El lunes comienza cónclave por sucesión

El decano del colegio cardenalicio del Vaticano, Ángelo Sodano, convocó a todos los cardenales del mundo para participar, a partir de las 9.30 horas locales (2.30 a.m. del Perú), de las reuniones de las congregaciones que definirán la fecha del comienzo del cónclave para elegir al sucesor del Papa emérito Benedicto XVI.

| 02 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 953 Lecturas
El lunes comienza cónclave por sucesión
No se espera cambios en la Iglesia a pesar de los escándalos.
El Vaticano prepara elección de sucesor de Benedicto XVI esta semana.
953

Así lo informó el portavoz Federico Lombardi, quien agregó que la cita se prolongará hasta la tarde, en la Sala del Sínodo de los Obispos del aula Pablo VI, escenario en el que se desarrollan las reuniones públicas de invierno.

De los 207 purpurados, solo 117 están habilitados para participar de la elección del nuevo Sumo Pontífice, debido a que son menores de 80 años como manda la norma del Vaticano referida a este tema. De estos últimos, uno por temas de salud y otro que renunció por acusaciones de “actos impropios”, no acudirán a la asamblea, con lo que la cifra se reduce a 115.

Lombardi pidió “paciencia” a los más de tres mil periodistas acreditados para el inicio del cónclave, y aseguró que la fecha de comienzo de esta cita será conocida durante la semana entrante. “El primer día no se sabrá, pero a medida que avancen las reuniones de las congregaciones tendremos esa noticia tan esperada del inicio del cónclave”, argumentó.

El vocero del Vaticano explicó que las primeras reuniones “tienen aspectos formales, como la lectura de normativas y a medida que lleguen los cardenales, se irá tomando la decisión tan esperada del inicio del cónclave”.

EL DÍA DESPUÉS
En tanto, el Papa emérito Benedicto XVI, descansó en la residencia pontificia de verano de Castel Gandolfo, donde permanecerá dos meses, informó el portavoz Lombardi, que agregó que el cardenal Joseph Ratzinger “durmió muy bien” en medio de un contexto “sumamente relajada y pacífica”, según informó el secretario personal de Ratzinger, el arzobispo Georg Gaenswein.

Lombardi agregó que el cardenal Ratzinger llevó a su lugar de descanso discos compactos de su música favorita y numerosos libros de teología, historia y filosofía; y reanudará sus sesiones de piano por las noches.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD