El heroico rescate de los niños en la cueva en Tailandia.

Actualmente entre las noticias relevante mundiales tenemos la conmovedora historia de los doce niños junto con su entrenador que realizaban una excursión quedaron atrapados debido a las fuertes lluvias y cambios climáticos en la zona, desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia quienes luego de 9 días fueron localizados Sin embargo, los familiares debieron esperar unos meses más para abrazar a sus hijos debido a la complejidad del escenario donde se encontraban, la escasez de aire y el hecho de que el grupo estaba formado por niños hace que la evacuación se torna

| 25 julio 2018 03:07 PM | Mundo |  3.8k 
El heroico rescate de los niños en la cueva en Tailandia
Con el rescate de cuatro de los niños y el entrenador este martes, culminó la operación en la cueva.
La historia completa del extraordinario rescate de los niños

Más datos

Con el rescate de cuatro de los niños y el entrenador este martes, culminó la operación en la cueva tailandesa.
3862  

El pasado 23 de junio, un grupo de niños de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de 25, ingresaron al laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, una de las cuevas más grandes del país. Las lluvias inundaron el lugar y no lograron salir. Según informó BBC Mundo, un empleado del parque nacional fue quien primero alertó la desaparición, luego de encontrar las bicicletas en las que llegaron en una zona prohibida para turistas en temporada de lluvias.

Por las redes sociales oficiales del país se mostró el momento del encuentro entre los niños y uno de los buceadores británicos que apoyaba el rescate, los 12 chicos, cubren sus piernas con la camiseta de los "Jabalíes Salvajes", el nombre de su equipo de fútbol. Da la sensación de que están aturdidos, pero quienes hablaban estaban lúcidos, a pesar de las largas jornadas sin comer.

Los niños atrapados en su mayoría no sabían nadar por lo que tuvieron que iniciar clases intensivas de nado y buceo para poder salir de la cueva con ayuda de los rescatistas, tenían que recorrer aproximadamente 4 kilómetros de galerías en su mayoría sumergidas bajo el agua por las inundaciones por lo que fueron usados tanques de oxígeno.

Mundialmente hubo intervención para el rescate de estos niños por lo que se analizó desde Estados Unidos por el coordinador de la Comisión Nacional Estadounidense de salvamento Subterráneo que hacer submarinismo en las grutas es algo muy técnico y peligroso, sobre todo para buzos debutantes. Por lo tanto, quizás sea mejor asistirlos en la gruta hasta que puedan salir por otros medios.

Se evaluaba la manera para la extracción de los niños junto a su entrenador de diversas maneras debido a la complejidad del asunto;

Una de ellas era dar clases de buceo a los menores, en la que un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia desde donde estaban atrapados hasta la superficie, advertían los rescatistas, también se consideró una evacuación por aire luego de encontrar numerosos pozos en la vertical de la gruta. Para ello se removió parte del bosque para permitir un posible aterrizaje de helicópteros; sin embargo, no se comprobó que estos pozos estaban conectados con la gruta donde se encontraban los niños. concluyeron que hacerlos esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón y que salieran buceando eran las soluciones.

La última opción era la que más sonaba. Sin embargo, la posibilidad se veía lejana, pues los menores estaban débiles y muchos de ellos no sabían ni siquiera nadar. Además, uno de los buzos experimentados había perdido la vida en las labores de rescate, lo que puso en evidencia lo arriesgado de la opción.

Ante este panorama, toda ayuda era necesaria, y ahora llega una de uno de los hombres más visionarios del mundo: Elon Musk. El sudafricano compartió fotos y vídeos en sus redes sociales de una cápsula metálica desarrollada para ayudar a rescatar a los niños atrapados; El dispositivo cuenta con puertos de oxígeno y un revestimiento para protegerlo de impacto con rocas, y dentro del mismo hay espacio para que entre un niño

Se conoció que los primeros cuatro menores habían sido evacuados, el mundo entero celebró la labor de las más de 1.300 personas que trabajaban en los operativos de rescate y, en especial, la del grupo de trece buzos extranjeros y cinco miembros de la Marina de Tailandia que guiaron a los niños a la salida. Los rescatistas decidieron jugarse el todo por el todo, pues la intensidad de las lluvias hacía pensar que el nivel del agua dentro de la cueva podía aumentar. Además, la cantidad de oxígeno en el lugar cada vez disminuía más. Después de tres días en los que evacuaron a los menores de manera escalonada y por grupos, la operación terminó con éxito. Los menores, que están en cuarentena, están bien de salud. Así fue la victoriosa salida de los chicos junto con su entrenador.

Loading...



Fuente: > Natasha Quiñonez
Natasha Quiñonez

Natasha Quiñonez

Perdiodista y asesor de martketing

Soy Venezolana, periodista, musico y poeta. Tengo mas de 5 años trabajando como redatora web para diferentes portales noticiosos, tambien me desempeño como Community Manager y asesora de marketing online para diferentes firmas.

Natasha Quiñonez ha escrito 36 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario