El FBI los vigilaba

Uno de los dos jóvenes de origen checheno acusados de ser los autores del atentado contra la maratón de Boston, estuvo bajo vigilancia del FBI durante tres años, dijo su madre, Zubeidat Tsarnaeva, que sospecha que a sus hijos se les tendió una trampa.

| 21 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
El FBI los vigilaba
Madre de los hermanos chechenos acusados de atentado de Boston cree que la policía sembró a sus hijos.

Más datos

ESCLARECIMIENTO

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos deberá permanecer vigilante como nación después de los atentados en Boston. Según Obama, las autoridades policiales y fiscales aún deben esclarecer muchos detalles relacionados con las explosiones en la maratón.
1214

El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía, mientras que su hermano Dzhojar fue capturado en la madrugada del sábado tras un día de intensa búsqueda en un barrio en Boston.

“(Tamerlan) estuvo ‘controlado’ por el FBI como entre tres y cinco años”, dijo la madre. “Sabían lo que estaba haciendo mi hijo, sabían qué páginas de Internet visitaba”, declaró a Russia Today desde Majachkala, en la región rusa de Daguestán, donde vive tras regresar de Estados Unidos.

Tsarnaeva se hizo eco de la opinión de su marido, Anzor, que dijo que creía que se les tendió una trampa. Ambos sugirieron que el FBI ocultó el hecho de que al menos uno de los dos estaba siendo vigilado.

“No creo que mis hijos pudieran haber planeado y organizado el acto terrorista, porque sabían que los servicios de seguridad nacional de Estados Unidos los tenían bajo vigilancia”, declaró Anzor.

El FBI informó en un comunicado que interrogó a Tamerlan a principios de 2011, después de recibir una pista de un gobierno extranjero que no identificó por ser “un seguidor del islam radical” y que se estaba preparando para dejar Estados Unidos y unirse a organizaciones clandestinas.

La agencia de seguridad nacional dijo que en el interrogatorio al mayor de los dos hermanos, así como en las comprobaciones de registros de viajes, actividad en Internet y asociaciones personales, “no encontró ninguna actividad terrorista”.

La familia Tsarnaev es de origen checheno, una pequeña república del Cáucaso que trató infructuosamente de independizarse de Rusia en dos guerras en los años 90, tras el hundimiento de la Unión Soviética, que fueron aplastadas por Moscú.

Sus amigos coincidieron en señalar que vieron pocas muestras de radicalismo que pudiera explicar por qué cometieron supuestamente los atentados que mataron a tres personas e hirieron a 176 en la maratón disputada el lunes.

“Siempre me cayó bien porque era, yo diría, un chico que simplemente quería de verdad ser aceptado”, dijo Taylor Colin, que jugó con Dzhojar en el equipo de lacrosse del instituto Cambridge Rindge and Latin.

Los dos hermanos tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

En tanto, Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de los ataques, permanecía grave de salud en un hospital de la ciudad, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. El joven, de 19 años de edad, fue ingresado al hospital Beth Israel Deacones Medical Center después de su captura tras un enfrentamiento con la policía en la comunidad de Watertown.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario