El euro se hunde según Cameron

“La zona euro está en una encrucijada. O bien se arregla, o bien se dirige hacia una potencial ruptura”, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, a pocas horas de un crucial encuentro de mandatarios europeos con el de EEUU, Barack Obama, en el que el tema central será la crisis económica.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 944 Lecturas
El euro se hunde según Cameron
Primer ministro británico advierte que la UE enfrenta una dura crisis.

Más datos

POSITIVO

Concluida la videoconferencia, un portavoz de Merkel informó que el resultado de la cita ha sido “un acuerdo sólido sobre el hecho de que la consolidación presupuestaria y el crecimiento no con contradictorios y que ambos son necesarios”.
944

Cameron se une así a los comentarios del ministro de Economía, George Osborne, y del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sobre las consecuencias que la crisis del euro está teniendo en la economía británica.

Señaló que, desde su punto de vista, “está cada vez más claro que los países en dificultad, no están en condiciones de aguantar el necesario ajuste si el núcleo de la zona euro, a través del Banco Central Europeo, no hace más para impulsar el crecimiento y ayudar a llevar el peso del ajuste”.

Sus palabras expresan la preocupación de las autoridades londinenses por el retorno de la economía británica a la recesión y su intento de evitar que los votantes identifiquen la crisis con las políticas de austeridad que aplica Cameron desde que llegó al poder hace dos años.

Pese a la declaración, el gobierno se niega a realizar aportes al fondo de rescate de la moneda europea, argumentando que la Libra Esterlina cuenta con su propio respaldo. Y es que el Reino Unido, Dinamarca y Suecia son los tres países de la UE que se quedaron fuera del euro voluntariamente.

De este modo, las advertencias de Cameron corren el riesgo de sentar muy mal en el resto de países europeos, en un momento en que la fuga de capitales en Grecia acrecienta la posibilidad de la ruptura de la zona euro.

Ayer, los líderes europeos, la alemana Angela Merkel, el francés François Hollande, el italiano Mario Monti y el británico David Cameron, dialogaron a través de una videoconferencia “para coordinar posiciones sobre los temas principales de la agenda del G-8”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario