“El Chapo”: objetivo militar

Fuentes militares confirmaron la existencia de un plan del Pentágono para atrapar “o ejecutar” a “El Chapo” Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, que ya fue presentado al gobierno de Felipe Calderón y que es similar al que llevó al asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Hay plan para capturarlo.
El Pentágono propone plan similar al que se planificó contra Bin Laden para capturar o matar a jefe del cártel de Sinaloa.
1644

El plan sería ejecutado por miembros de la Marina de los Estados Unidos, sin intervención de elementos militares o policiales mexicanos, lo que habría generado el rechazo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese país. Por ello, el Pentágono lo volvería a plantear al próximo gobierno.

El plan existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria, dijo una fuente del Ejército mexicano a la revista “Proceso”.

La pretensión del Pentágono obedece a los “intentos frustrados” del gobierno mexicano de detener a Guzmán Loera desde que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

“El Chapo” escapó por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo, confirmó la fuente militar. La más reciente ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuviera en visita oficial.

La información precisa para capturar al capo fue proporcionada por agencias estadounidenses, entre ellas la DEA, por lo que cada “intento fallido” del gobierno mexicano ha irritado a Washington.

Para el gobierno de Calderón la eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para hacerse cargo de la detención de “El Chapo” es “un asunto muy riesgoso”, porque además de una clara violación a la Constitución provocaría problemas de toda índole, añadió la fuente.

Washington equipara a los cárteles de la droga con terroristas y por consiguiente los considera una amenaza a su seguridad nacional. En consecuencia, el Comando Norte asume como su obligación actuar contra los narcotraficantes, explicó el jefe militar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD