El calor nos matará

Si el calentamiento global va en aumento, en 100 años los niveles de temperatura y humedad serán intolerables para el ser humano y harán inhabitable la mayor parte de las regiones de la Tierra.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
El calor nos matará
Científicos de EEUU advierten que la tierra será inhabitable en cien años por el calor y la humedad.

Más datos

Los humanos mantenemos una temperatura de 35º C en la superficie de la piel. Si la temperatura de bulbo húmedo es superior a los 35º C se puede producir una fiebre

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Columbia, que pronostican que aún si el aumento de temperatura es leve, muchos lugares se verán sometidos a niveles de calor sin precedentes.

Esta versión contradice a los que piensan que, a medida que aumente la temperatura global y se acentúe el cambio climático, el ser humano se adaptará a estos cambios, modificando su estilo de vida.

Los expertos de Columbia demostraron que la adaptación del ser humano al calor y la humedad no será posible para nuestros organismos. Durante el verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, porque ésta afecta directamente a la capacidad de generación de sudor de la piel.

Un cuerpo humano en estado de reposo genera alrededor de 100 watios de calor metabólico, que debe ser liberado (mediante el sudor u otros mecanismos biológicos) para evitar que el interior del cuerpo se caliente demasiado.

Sin embargo, cuanto más humedad hay, el cuerpo puede enfriarse menos y sufre el calor con mayor intensidad. Los científicos afirman que la eliminación del calor del interior del cuerpo es posible sólo si éste tiene una temperatura mayor que la temperatura de bulbo húmedo del aire que lo rodea.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.