El banco del Sur en respuesta a la crisis

MANAOS.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron ayer una cumbre bilateral para tratar la crisis financiera y su impacto en la región, a la espera de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que se sumaron posteriormente en un almuerzo de trabajo, en la amazónica ciudad brasileña de Manaos.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
El banco del Sur en respuesta a la crisis
El encuentro de los 4 gobernantes permitió analizar el futuro de la región en estos momentos de crisis.
Presidente venezolano Hugo Chávez propone integración financiera regional para enfrentar crisis neoliberal.

Más datos

DETALLE

"No considero justo que ahora que (los países en desarrollo) comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino", denunció el presidente brasileño Lula da Silva.

Chávez llamó a activar organismos sudamericanos, especialmente el Banco del Sur, para enfrentar la crisis.

"Se está hundiendo el mundo unipolar, se está hundiendo el sistema financiero neoliberal, el capitalismo se estremece (...) se hundió el consenso de Washington", dijo Chávez. "Nadie puede decir" que la crisis no contaminará a la región, señaló.

Es decir, "mientras se hunda el neoliberalismo, nosotros avancemos en la integración, la unidad y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, en fortalecer nuestros bancos centrales, nuestros fondos de inversiones, convenios bilaterales de financiamiento propio e independiente", indicó.

Ello para que "traigamos a nuestras reservas internacionales los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro Banco del Sur y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal".

De otro lado, el embajador de Venezuela ante la ONU, Roy Chaderton, responsabilizó del cambio climático, la crisis energética y la alimentaria a "la codicia y el consumismo". Señaló del neoliberalismo que tiene como dios el mercado, y criticó a ciertos medios de comunicación por ocultar, dijo, los crímenes de "la dictadura global neoliberal".


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.