El Ártico va rumbo a desaparecer

La capa de hielo del Ártico registró su nivel histórico más bajo en verano, cifra muy inferior al récord precedente de 2007, anunció el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC).

Por Diario La Primera | 22 setiembre 2012 |  860 
El Ártico va rumbo a desaparecer
La desaparición del polo norte provocará numerosos cambios climáticos en el mundo
860  

Las imágenes del satélite muestran que la nieve se redujo hasta 3,4 millones de km2 el 16 de setiembre, lo que parece ser la extensión más baja en lo que va del año. Esta extensión constituye la mitad de la superficie mínima que ocupaba en verano hace tres décadas la capa de hielo del Ártico.

El experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la región ártica, Vladimir Riabinin, manifestó que lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático. “Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite, más calor hay en la atmósfera”, dijo.

Con esta tendencia, el experto de la OMM pronosticó que “en cuestión de décadas” la capa de hielo del Ártico será “un fenómeno de temporada, en el que en los meses de agosto y setiembre se alcanzarán cantidades mínimas de hielo”.

El experto también llamó la atención sobre el declive del grosor y los volúmenes de la capa de hielo, “lo que ha supuesto que hayamos batido consecutivamente los récords en los últimos tres años”. Riabinin recordó que el Ártico actúa como un aparato de aire acondicionado sobre el hemisferio norte, por lo que es inevitable que sus variaciones tengan un impacto en el clima, pero matizó que “esto no significa que todas las áreas del planeta se calentarán de manera uniforme”.

“De hecho, la reducción del tamaño de la capa de hielo podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, olas de frío más intensas en el invierno y olas de calor más intensas en verano”, dijo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario