El acuerdo fracasó

El presidente Manuel Zelaya declaró fracasado el convenio firmado para poner fin a la crisis política en su país, luego que los golpistas se negaran a restituirlo en el cargo, tal como se comprometieron en los acuerdos de Tegucigalpa y San José.

Por Diario La Primera | 07 nov 2009 |    
El acuerdo fracasó
Zelaya afirma que no reconocerá las elecciones realizadas bajo el gobierno golpista.

Más datos

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a cumplir “sin subterfugios” el acuerdo para solucionar la crisis y recordó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debe estar encabezado por Zelaya.

Zelaya dijo también que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre, postura que fue respaldada por los 24 países del Grupo Río, que exigieron la “inmediata” restitución en el cargo del mandatario derrocado. Estados Unidos, por el contrario, reconocería los comicios aún sin la restitución de Zelaya, según afirmó el senador republicano Jim DeMint.

“Este acuerdo es letra muerta. Su incumplimiento lo ha hecho fracasar”, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, al señalar que “no se puede seguir engañando al pueblo con este tipo de acuerdo que lo único que expresa es la falta de voluntad de los golpistas de resolver el problema”.

Minutos antes de la medianoche, el golpista Roberto Micheletti anunció que integrará y presidirá un gobierno de “unidad y reconciliación” donde no está representado ni un sólo miembro del gobierno derrocado, como lo exigía la comunidad internacional.

“Hemos decidido no continuar con este teatro del señor Micheletti”, denunció Zelaya, y advirtió que no puede presidir un gobierno alguien que no es reconocido por la comunidad internacional.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.