Ejército sirio mata a 80 en Hama antes del Ramadán

Régimen de Siria no se detiene ante nada. Masacre comenzó al amanecer del domingo, informaron organismos de defensa de derechos fundamentales y residentes.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 546 Lecturas
Ejército sirio mata a 80 en Hama antes del Ramadán
Continúa la matanza de opositores en Siria.

Más datos

La ciudad de Hama tiene un significado especial para los opositores al régimen de Asad, puesto que su padre y antecesor en la jefatura de Estado, Hafez al-Asad, envió sus tropas para detener una revuelta islamista en 1982, en la que arrasó con barrios enteros y mató a 300 mil civiles, en uno de los sucesos más sangrientos de la historia reciente de Siria.
546

Activistas defensores de los derechos humanos y residentes denunciaron que las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Asad, mataron a 80 civiles en la ciudad de Hama, utilizando tanques que dispararon proyectiles y fuego de ametralladoras, con los que ultimaron a las víctimas, justo antes de la fiesta del Ramadán, celebración tradicional en el país árabe.

El ejército de Asad comenzó el asalto en esta ciudad al amanecer del domingo, luego de cercarla por casi un mes. La organización de derechos humanos Sawasiah informó que había 80 fallecidos en Hama producto de los ataques de las fuerzas oficialistas, citando a fuentes médicas y testigos en un informe.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la tasa de muertos en Hama probablemente aumentaría, pues según fuentes médicas, docenas de personas quedaron gravemente heridas en el ataque de los militares, y aún hay que aguardar por su recuperación.

Mientras tanto, los residentes de Hama revelaron que tanques y francotiradores de los militares estuvieron disparando el domingo en barrios residenciales, donde los vecinos intentaron levantar barricadas improvisadas delante de sus viviendas para evitar el avance de los partidarios de Asad.

Algunos analistas consideran que el ataque a Hama por parte de los militares de Asad busca acabar con la grave inestabilidad política y social del país, antes del Ramadán, la fiesta musulmana en la que quienes participan no consumen alimentos ni toman bebidas durante todo el día en que se celebra, que es el lunes.

“Assad está tratando de resolver el asunto antes del Ramadán cuando cada día de rezo del ayuno amenace en convertirse en otro viernes (de protestas tras la plegaria). Pero él está echando aceite en un fuego ardiendo y ahora el sector rural de Hama se está levantado en una revuelta”, argumentó Yasser Saadeldine, un islamista sirio que está exiliado en Qatar.

Ante ello, los gobiernos de la Unión Europea buscan extender las sanciones contra el gobierno de Asad, congelando los activos del país en el exterior. También han buscado dar reconocimiento a los rebeldes como legítimos representantes del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.697446107864