Ejército dejará territorio indígena

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a los militares que dejen un territorio indígena en el departamento de Guaviare, en una sentencia que resolvió un recurso de amparo presentado por organizaciones indígenas en el 2004.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Ejército dejará territorio indígena
Justicia ordenó replegarse al Ejército.
ORDENA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
1419

La decisión del tribunal contempla que el Ministerio de Defensa colombiano tiene un plazo de tres meses para que devuelva “el área del resguardo Jiw de Barrancón (en Guaviare”, zona ocupada por la Escuela de Fuerzas Especiales y la Infantería de Marina, y que es su principal centro de entrenamiento.

El retiro de los militares deberá efectuarse con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, según la sentencia.

El fallo fue adoptado debido a que “los pueblos indígenas Jiw y Nükak, asentados en los departamentos de Meta y Guaviare (…), están en grave peligro de ser exterminados física y culturalmente, a causa del conflicto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarles una adecuada y oportuna protección”.

Esta resolución de la Corte Constitucional ocurre en el marco de la tensión en el departamento del Cauca, donde los indígenas de la etnia Nasa-Paez piden que el Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen la región.

Al respecto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que acatará la sentencia; aunque después anunció que apelará a la misma, tras asegurar que los militares tienen buenas relaciones con los indígenas en esa zona. A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, justificó la presencia militar en la zona al señalar que “hubo acuerdos con el gobierno local”.

Sin embargo, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo que la sentencia de la Corte le dio la razón a la demanda indígena, y dejó claro que es necesaria la consulta antes de instalar “una base militar en sus resguardos”. Empero, advirtió que la situación en el Cauca “es diferente y tiene otro contexto”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD