Egipto terminó primera fase

La primera de tres fases de las elecciones para la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento) cerró ayer en nueve provincias de Egipto con una alta participación ciudadana que podría superar el 80 por ciento de la población.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 576 Lecturas
Egipto terminó primera fase
Incidentes menores se registraron durante los dos días de comicios. Más de la mitad de la población concurrió a las urnas.
576

La mayoría de los más de 17,5 millones de egipcios convocados se pronunció para escoger a 168 de los 498 diputados de la cámara baja en El Cairo, Alejandría, Assiut, Puerto Said, Luxor, Fayoum, Damietta, Kafr El-Sheikh y Mar Rojo. El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) general Ismail Atman destacó la masiva afluencia a las urnas y se mostró optimista en poder rebasar el 80 por ciento de participación, pese a las protestas populares contra la Junta Militar.

Sin embargo, supervisores independientes estimaron que el índice de votación apenas llegó al 50 por ciento, cifra de todos modos encomiable tomando en cuenta la crisis generada días atrás con manifestaciones y represión policial que dejaron 41 muertos y unos dos mil heridos.

La segunda fase del sufragio para la Asamblea del Pueblo tendrá lugar el 21 de diciembre, también en dos días, y abarcará a más de 18 millones de electores residentes en las demarcaciones de Giza, Beni Suef, Munofyia, Al-Sharqiya, Ismailia, Suez, Beheira, Sohag y Aswán.

El tercer y último bloque de nueve provincias, a saber, Minya, Qalubia, Gharbia, Daqahlyia, Sinaí Norte, Sinaí Sur, Nuevo Valle, Marsa-Matrouh y Qena, organizará la votación el 3 de enero del próximo ao, y 26 días después abrirán los comicios para la cámara alta.

El CSFA y la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) dispusieron que la elección del Consejo Shoura o Consultivo empiece el 29 de enero, también en tres fases que finalizarán el 24 de marzo.

Según medios locales y autoridades de la ACJE, ciudadanos y los más de nueve mil 500 magistrados acreditados constataron irregularidades menores, consistentes básicamente en apertura tardía de colegios electorales, retraso en la llegada de boletas y jueces, y otras.

Aunque restan dos fases, los sondeos favorecen a los islamistas, en especial el Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana y blanco de las principales quejas por proselitismo fuera de los centros electorales, compra de votos y proselitismo religioso.

La campaña electoral se vio empañada por las protestas contra la Junta Militar que está dirigiendo el proceso de transición desde que cayó Mubarak, desatando una ola de violencia que en los últimos días causó 42 muertos y más de 3 mil heridos en los choques entre manifestantes y policías.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD