Egipcios no dan tregua a militares

Con la finalidad de exigir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que deje el poder y lo transfiera inmediatamente a una autoridad civil, decenas de miles de egipcios participaron en una manifestación bautizada como “El viernes de la última oportunidad”.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 721 Lecturas
Egipcios no dan tregua a militares
Militares aseguran que no se perpetuarán en el poder pero no les creen.
En manifestación “El viernes de la última oportunidad” miles exigieron a junta militar ceder el poder a los civiles.
721

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase deberá comenzar en tres días, y, si el nuevo Parlamento le da su confianza, se quede hasta las presidenciales, antes del próximo 30 de junio.

Los manifestantes de Tahrir rechazaron la disculpa que pidió el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas al pueblo egipcio, que consideran una “maniobra política”.

Por otro lado, el veterano político egipcio Kamal el-Ganzouri confirmó que fue designado nuevo primer ministro por la Junta militar del país y aseguró que tendrá más poderes que su predecesor, que renunció esta semana en medio de protestas en exigencia de la dimisión del gobierno militar.

En conferencia de prensa en El Cairo, el-Ganzouri afirmó que el jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, y agregó que de lo contrario no habría aceptado el cargo de premier.

El flamante jefe de gobierno, de 78 años, fue primer ministro del derrocado ex presidente Hosni Mubarak, y la noticia de su designación, dada inicialmente por la TV estatal, fue rechazada por los miles de manifestantes que desde ayer ocupan una plaza de El Cairo para exigir la renuncia de la Junta.

Algunos medios egipcios han agitado el fantasma de la llamada “Batalla de los Camellos”, evocando la jornada del pasado 2 de febrero, en que partidarios del depuesto presidente Hosni Mubarak entraron en Tahrir en camellos y caballos para tratar de dinamitar la protesta.

En previsión de posibles enfrentamientos, la Junta Militar pidió al pueblo egipcio en su último comunicado que “se una y se controle para evitar que el país entre en un estado de caos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.747923135757