Egipcios celebran sin cifras oficiales

Movimiento de Hermanos Musulmanes da a su candidato como ganador de comicios, mientras que expremier de Mubarak asegura que encabeza resultados. Jueves se conocerán cifras oficiales.

| 19 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Egipcios celebran sin cifras oficiales
Los Hermanos Musulmanes festejan, seguidores de Mubarak esperan un milagro.
1275

Miles de simpatizantes del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, en la Franja de Gaza, celebraron ayer la victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, quien se atribuyó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, pese a que aún no hay confirmación oficial.

Los líderes de Hamas, movimiento que controla la Franja de Gaza y con fuertes vínculos ideológicos con la Hermandad Musulmana, llamaron a sus simpatizantes a través de los altavoces de las mezquitas a reunirse en la Ciudad de Gaza, que se llenó de ciudadanos ondeando banderas verdes y haciendo sonar las bocinas.

Según los Hermanos Musulmanes, su candidato obtuvo el 52% de las preferencias, con el 95% de los sufragios escrutados, frente al 47,5% del expremier de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik.

El diario estatal Al Ahram coincidió en su versión digital en que Mursi se impuso, pero con un 54,76% de los votos sobre el 45,23% de Shafik.

Sin embargo, voceros de Shafik aseguran que su candidato encabeza los resultados de las elecciones presidenciales “más allá de toda duda”, y que su apoyo ronda el 52%.

En declaraciones, un portavoz de Shafik, Ahmed Sarhan, que no quiso concretar el porcentaje de votos escrutado, rechazó “rotundamente” la victoria de su contrincante, el islamista Mohamed Morsi, quien ya se ha proclamado vencedor de las presidenciales. Sarhan agregó que se han registrado “fuertes irregularidades”, sin especificar más detalles al respecto.

Ante la catarata de versiones contradictorias, Maher el Beheiry, miembro de la Comisión de Elecciones Presidenciales, citado por la agencia de noticias Europa Press, aseguró que el organismo sigue procesando datos procedentes de los distintos colegios electorales y aún no hay datos oficiales concluyentes. Y reiteró que el nombre del ganador será anunciado oficialmente el próximo jueves.

Analistas palestinos expresaron su preocupación de que los resultados dificulten la reconciliación interpalestina, pues Hamas con más poder podría estar menos dispuesto a alcanzar compromisos con el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...