EEUU siempre abusó de Bolivia

El presidente Evo Morales aseguró que Estados Unidos logró imponer durante más de 50 años una relación asimétrica, irrespetuosa y abusiva contra su país, con el objetivo de convertirlo en un peón político para favorecer sus intereses en la región.

| 14 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 773 Lecturas
EEUU siempre abusó de Bolivia
El presidente Evo Morales intenta explicar porqué dijo que relación con embajada norteamericana “es como una caca”.

Más datos

EMBAJADORES

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales, fuerte crítico de Washington, expulsó al representante de ese país por conspirar contra su gobierno, mientras Washington hizo lo mismo como represalia poco después. Desde entonces las relaciones están congeladas.
773

Morales explicó que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el encargado de armar los pactos de gobernabilidad entre los diversos partidos que se sucedieron en el poder.

A su juicio, con esa política, entre 1980 y 2005, el verdadero gobierno en Bolivia eran los EEUU. Evo aseguró que al país del norte nunca le interesó el desarrollo de Bolivia, porque cuanto más pobre, más dependiente.

De ese modo respondió al Departamento de Estado estadounidense que calificó como “no constructivas” para las relaciones bilaterales las aseveraciones de Morales, en las que señaló que “tener relación con la embajada de EE.UU. es como una caca”.

El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, señaló que términos como esos no ayudan al proceso de mejora de las relaciones bilaterales.

No obstante, el mandatario recordó los incidentes entre EE.UU y Bolivia para “refrescar la memoria” y comprender la crítica contra un país que ha mantenido siempre una relación “irrespetuosa” con el resto de Latinoamérica.

Enfatizó que Washington “cada día, cada hora, cada semana, cada mes conspira” contra las reformas porque aún no perdona a Bolivia, según dijo, que iniciara un proceso para afianzar su desarrollo económico y su autonomía política.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD