EEUU se salvó del “abismo fiscal”

El Congreso estadounidense aprobó a última hora una ley para evitar el llamado ‘abismo fiscal’, que habría provocado alzas de impuestos y recortes del gasto público, lo que constituye una victoria para el presidente Barack Obama frente a los republicanos.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 971 Lecturas
Cámara de Representantes votó en último momento acuerdo presupuestal
971

El voto del Congreso fue recibido positivamente por las principales bolsas del mundo, que comenzaron el año con fuertes alzas. Las plazas financieras que prácticamente se dispararon fueron Milán y Madrid, que cerraron sus operaciones con ganancias del 3,81% y 3,43%, respectivamente.

“Esta noche hemos cumplido la promesa gracias a los votos de los demócratas y de los republicanos en el Congreso”, añadió luego que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que aumenta los impuestos para las familias con ingresos superiores a 450.000 dólares al año, un día después del voto favorable del Senado, dominado por los demócratas.

A pesar de su rechazo a cualquier tipo de aumento de impuestos, una parte de los republicanos aceptó votar a favor de la medida para evitar el ‘precipicio fiscal’, que habría provocado una subida generalizada de impuestos combinada con importantes recortes en el gasto público, en particular en el presupuesto de defensa.

En su alocución, Obama también advirtió a sus adversarios que no permitirá que se ponga en riesgo la capacidad de financiarse del gobierno. “Si el Congreso se niega a dar al Gobierno de Estados Unidos la capacidad para pagar las cuentas a tiempo, las consecuencias para la economía global serían catastróficas”, dijo el Presidente en relación al aumento del techo de la deuda que buscará en el primer trimestre.

Una vez que Barack Obama promulgue la nueva ley, la tasa media de imposición para las familias con ingresos de más de 450.000 dólares al año pasará del 35% al 39,6%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD