EEUU se niega a reconocer a Maduro como presidente

A diferencia de sus principales socios en la región, como México, Chile o Colombia, Estados Unidos se negó a reconocer, por el momento, a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, hasta que se realice el recuento de votos.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
EEUU se niega a reconocer a Maduro como presidente
Capriles se retracta en su llamado protestas frente al Consejo Nacional Electoral.
1114

El Departamento de Estado estableció contactos con la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para coordinar una respuesta ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de conceder la victoria a Nicolás Maduro, sin el recuento final de los votos, como solicitó el opositor Henrique Capriles.

Preguntado expresamente sobre si EEUU reconocía a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, se mostró evasivo. “EEUU no está en ese punto todavía”, indicó.

Un día antes, Ventrell dejó muy claro que no debería producirse ninguna proclamación oficial del vencedor, hasta que no se efectuara el recuento de votos. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre el hipotético caso de que eso no sucediera y el candidato oficialista fuera nombrado presidente.

“Es difícil de entender que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya reconocido a Maduro como ganador de las elecciones sin esperar al recuento final”, dijo. En esa misma línea, el lunes, la Unión Europea (UE) se limitó a decir que “tomaba nota” de la victoria del candidato chavista.

Ante los hechos de violencia vividos en las últimas 48 horas, Capriles acusó a Maduro de ordenar los ataques para evitar el conteo de votos, pero se retractó en su intención de realizar una marcha hasta el tribunal electoral.

El opositor dijo estar “en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas” y retiró el llamado que había hecho a una manifestación en Caracas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Mañana (hoy) no vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, el que salga está en el lado de la violencia, el que salga está haciéndole el juego al gobierno, el gobierno quiere que aquí haya muertos en el país”, dijo Capriles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD