EEUU se mete en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos dejó la cautela diplomática y se entrometió en la política interna de Venezuela al advertir que en caso de que Hugo Chávez quede inhabilitado para ejercer el cargo, deberá convocarse a nuevas elecciones presidenciales.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 883 Lecturas
EEUU se mete en Venezuela
Estados Unidos pretende dictar la pauta política a Venezuela.
El Pentágono se inmiscuye ante la posibilidad de que Chávez no pueda seguir gobernando por su estado de salud y pide elecciones.
883

“En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Hemos visto los informes sobre su regreso; obviamente, corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición; ha habido elecciones, pero no ha habido juramento del cargo”, recordó Nuland.

Sin embargo, el gobierno venezolano insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, aunque algunos analistas sostienen que podría asumir el cargo luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora Datanálisis, coincidió en que “el escenario más probable es que veamos una elección en Venezuela en algún momento este año, pero no necesariamente será en el corto plazo, todo dependerá de la esperanza de vida del presidente y de su juramentación”.

Chávez, en el poder desde 1999, llegó sorpresivamente la madrugada del lunes desde La Habana para continuar en el Hospital Militar el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 en Cuba.

Hace poco, el Tribunal Supremo de Justicia avaló postergar el trámite de juramentación hasta que Chávez pueda hacerlo, aunque consideró iniciado el período como continuidad del anterior. Ayer, Chávez cumplió las primeras 24 horas de internamiento en el Hospital Militar sin que trascienda una sola información sobre su estado de salud. Periodistas venezolanos y extranjeros se concentraron frente al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, a la espera de noticias.

Ayer se celebró una reunión de los gobernadores oficialistas con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien les informó sobre el estado de salud del mandatario. Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, aseguró que en la reunión se informó en detalle del tratamiento de Chávez.

A su vez, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que Chávez cumplirá el trámite de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia “cuando esté bueno y sano”.

JURAMENTACIÓN
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, calificó la llegada de Chávez como una “pequeña victoria”, pero alertó que la “circunstancia difícil” persiste. Acerca de la juramentación, dijo: “Hay otros que sacan cuenta, y quienes están pendientes de la salud, celebran esta pequeña victoria”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD