EEUU provocó la tensión en península coreana

La Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘The Playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur que ya duran dos meses y que generaron un clima bélico en la región.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
EEUU provocó la tensión en península coreana
Periodistas de Wall Street Journal revelan plan secreto para exacerbar la tensión

Más datos

KAESONG

Ubicado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, el complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano, alberga a 123 compañías del Sur que fabrican varios productos con la mano de obra de decenas de miles de norcoreanos.
1257

La información fue revelada por los periodistas del Wall Street Journal, Adam Entous y Julian E. Barnes, que indicaron que de acuerdo al plan las maniobras involucraron el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte.

Las maniobras dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea obligaron a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones.

El Playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para incrementar las maniobras que comenzaron a principios de marzo y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas.

El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado.

“Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran”, indicó el funcionario. Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan Playbook para intimidar a Pyongyang.

Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.

Ayer, Corea del Norte suspendió las actividades en el complejo industrial de Kaesong y procedió a retirar a los 53.000 trabajadores norcoreanos que se hallaban en él, según informó la televisión estatal y confirmó poco después Kim Yang-Gon, secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Kim Yang-gon dijo que la actual crisis en el único proyecto intercoreano vigente se debe a los “actos imprudentes de los belicistas surcoreanos y estadounidenses”, en referencia a las maniobras militares que ambos aliados realizan en el sur de la península.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD