EEUU no debe entrometerse

El presidente electo Nicolás Maduro aseguró que no le interesa el reconocimiento de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien manifestó sus dudas sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 800 Lecturas
EEUU no debe entrometerse
Nicolás Maduro desecha presiones norteamericanas y exige respeto.

Más datos

OTRA MUERTE

Rosiris Reyes, miembro del PSUV, falleció ayer en Caracas tras resultar herida de bala el pasado 15 de abril durante los actos de violencia promovidos por grupos de ultraderecha en las calles. Reyes falleció en el hospital Domingo Luciani.
800

“John Kerry, saque sus ojos de Venezuela, fuera de aquí, ya basta de intervencionismo”, dijo Maduro tras reconocer que los representantes del gobierno norteamericano y los representantes de la derecha venezolana, encabezada por Henrique Capriles, manejan el mismo discurso.

“No nos importa su reconocimiento. Vamos a ser libres con ustedes o sin ustedes. No nos interesa su opinión”, advirtió durante un encuentro con un grupo de gobernadores venezolanos. Sin embargo, anunció que aceptará las decisiones del Consejo Nacional Electoral, en torno a las denuncias que formule el candidato perdedor Henrique Capriles.

“Lo que el poder electoral decida, en torno a la solicitud que haga la oposición, la apoyamos total y plenamente, porque ellos son la autoridad en todo lo que sea materia electoral en el país”, reiteró al asegurar que no habrá “pacto con la burguesía”.

Afirmó que en la campaña electoral enfrentó una guerra de toda la burguesía contra el pueblo y contra la revolución bolivariana, apoyados directamente como nunca antes por factores de poder imperialistas estadounidenses.

Indicó que tras la reelección del presidente Barack Obama, pensó que este tendría una posición distinta con América Latina, pero “la posición que tiene en relación a Venezuela, verdaderamente recuerda las épocas de (el exdictador chileno Augusto) Pinochet”.

Además, el presidente electo realizó un llamado a todos los venezolanos que le dieron su voto a acompañarlo el viernes, 19 de abril, al acto de juramentación. “(...) Llamo a este pueblo a que se ponga su banda y se juramente conmigo. Los invito a Caracas a todos y todas (...). Vamos a plenar Caracas, la cuna de Bolívar”, dijo.

Asimismo, indicó que respeta y reconoce a la oposición y los invitó a no dejarse inocular el odio. “Nosotros no odiamos, ni agredimos”, acotó. También hizo un llamado al oficialismo a no caer en provocaciones, a tener “tolerancia máxima, tenderle la mano al opositor”.

De otro lado, anunció que el lunes iniciará un recorrido por todo el país, en el que se desplegarán ministros para establecer los temas prioritarios. “El tema prioritario será la salud”, destacó.

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) descartó un recuento de la votación del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Maduro, cuyo respaldo internacional crece, aunque con la excepción de Estados Unidos.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, afirmó que “no existe” en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora el opositor no haya presentado formalmente su petición.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD