EEUU chantajea a Corea del Norte

Corea del Norte descartó la oferta de diálogo de Seúl mientras la región aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista coincidiendo con la celebración del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
EEUU chantajea a Corea del Norte
Corea del Norte descartó la oferta de diálogo.
Le pide que abandone programa nuclear cuando despliega naves atómicas en el Pacífico.

Más datos

JAPÓN

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó a Corea del Norte para que deje atrás los actos de provocación y el posible lanzamiento de un misil balístico, porque no traerán ningún beneficio para solucionar la crisis.
1059

Pyongyang calificó la oferta de diálogo brindada por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de “cáscara vacía” y “estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación”.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que su país está dispuesto a sostener contactos con Corea del Norte si la nación asiática da pasos para abandonar su programa nuclear y prometió que Estados Unidos protegerá a sus aliados asiáticos frente a cualquier acto de provocación por parte de Corea del Norte.

“Estamos preparados para los contactos, pero necesitamos el momento y las circunstancias adecuadas”, dijo Kerry, añadiendo que Corea del Norte tiene que dar pasos hacia el abandono de sus programas nucleares.

Corea del Norte amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur luego de que EEUU desplegara naves nucleares en la zona y que la ONU le impusiese nuevas sanciones por las pruebas nucleares de febrero.

“Creo que es muy desafortunado que haya habido tanta atención en los medios al asunto de la guerra, cuando de lo que se debería estar hablando es de la posibilidad de la paz. Y creo que hay posibilidades”, dijo Kerry en Tokio tras una reunión con su homólogo nipón, Fumio Kishida.

El Pentágono anunció hace semanas planes para posicionar dos destructores Aegis con misiles guiados en el Pacífico y un sistema de misiles de defensa en Guam. “El presidente de Estados Unidos desarrolló una capacidad adicional de defensa de misiles precisamente por la amenaza de Corea del Norte”, dijo Kerry.

Kishida dijo que los dos países quieren que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares. “Acordamos que Corea del Norte debería cesar su discurso y comportamiento provocadores y mostrar que está realizando acciones concretas hacia la desnuclearización”, dijo.

Corea del Norte se prepara para festejar hoy el Día del Sol, que conmemora el nacimiento de Kim Il-Sung, una ocasión para la exhibición militar. “Expandiremos en cantidad nuestra capacidad de armas nucleares, que es el tesoro de una Corea unificada (...) que nunca canjearemos a ningún precio”, dijo Kim Young-nam, el jefe de Estado protocolar de Corea del Norte.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD