EEUU advierte a Argentina por Repsol

EEUU expresó su preocupación por la nacionalización del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y anunció que la medida puede tener efectos negativos para la economía argentina, a la que reclamó normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
EEUU advierte a Argentina por Repsol
EE.UU. amenaza a gobierno argentino.
Comisiones del Senado argentino aprobaron dictamen del proyecto de expropiación de YPF.
1463

“Estamos muy preocupados por el intento del gobierno argentino de nacionalizar Repsol-YPF. Cuanto más sabemos de esa decisión, más nos parece un paso negativo”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Es la primera vez que el gobierno estadounidense deja en claro su posición sobre el litigio. Para evitar una reacción negativa de Washington, la presidenta Cristina Fernández había excluido de la ley de expropiación al capital norteamericano que participa en YPF.

El pronunciamiento es una respuesta a las voces que denuncian que la medida genera inseguridad jurídica para las inversiones extranjeras en Argentina y, a la vez, constituye un inquietante precedente en la región. “Creemos que esta medida puede tener efectos negativos en la economía y en el clima de inversión en Argentina”, manifestó Toner.

En tanto, la Comisión Europea expresó su más enérgica condena por la expropiación y su inquietud porque otras empresas españolas y europeas sean nacionalizadas.

Pero pese a los cuestionamientos, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Minería, Energía y Combustibles del Senado argentino, aprobaron el proyecto de ley que permite la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El dictamen contó con los votos del oficialista Frente para la Victoria y de legisladores de oposición, como la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista. El presidente del oficialismo, el senador Miguel Pichetto, logró que el dictamen sea debatido en la Cámara el próximo miércoles.

En tanto, el argumento del presidente español, Mariano Rajoy, de que la expropiación de la petrolera afecta a sus connacionales, fue desmentida por los sectores críticos a su gobierno, que ven en ello un intento por encubrir la política de ajuste que incluye recortes de sueldos y pensiones.

Los “indignados” de España, que se oponen a las políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea y el FMI, manifestaron su apoyo al anuncio del gobierno argentino. “Lo primero que puedo decir es ¡Bravo por el gobierno de Argentina!”, dijo Pablo Gómez, portavoz del movimiento.

“Lo que está sucediendo puede ser una estrategia del Partido Popular para esconder los recortes, los hachazos y la aprobación de los últimos presupuestos”, indicó Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, al referirse al recorte de 10.000 millones de euros en partidas como sanidad y educación.

El actor Carlos Bardem escribió en su twitter: “Ciudadanos, no caigamos en el viejo populismo de buscar enemigos fuera para tapar lo de aquí: Repsol no es España, la educación y la sanidad, SÍ”

Los expertos explicaron que Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más del 50% de la multinacional es propiedad de capital extranjero, por lo que apenas declara el 25% de sus beneficios en el país ibérico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD