EE.UU. ofrece a China "compartir" Corea del Norte

EE.UU. y China deben reflexionar con antelación sobre la delimitación de las zonas de influencia en Corea del Norte en caso de un posible colapso del país, con el fin de evitar confrontaciones innecesarias entre las tropas de las dos naciones.

| 23 setiembre 2013 12:09 AM | Mundo | 2.9k Lecturas
EEUU ofrece a China "compartir" Corea del Norte
EE.UU. ofrece a China "compartir" Corea del Norte
2928

Estas recomendaciones forman parte de un informe recientemente publicado por el Centro de Análisis e Investigación de EE.UU., la Corporación RAND. Según el portal del periódico ruso 'Rossíiskaya gazeta', varios medios ya publicaron en otras ocasiones informaciones acerca de las consultas a puerta cerrada entre Washington y Beijing durante las que las partes admitieron la posibilidad de una 'partición' de Corea del Norte en el caso de un desplome del régimen de Kim Jong-un.

"Corea del Norte es un Estado inestable. El poder del Gobierno puede colapsar en los próximos meses o años, lo que conllevará un desastre humanitario o traerá otras consecuencias más serias", estima el documento de la corporación, titulado 'Preparación para el colapso de Corea del Norte'.

El documento enumera posibles causas de la repentina caída del Gobierno de Pyongyang, entre ellas el asesinato de Kim Jong-un y el estallido de una guerra civil. De acuerdo con el informe, independientemente de las causas, este escenario conllevará unas consecuencias desastrosas en primer lugar para la propia Corea del Norte, para la que los expertos estadounidenses predicen una crisis humanitaria, caos, hambre y confusión.

Sin embargo, el informe indica que las naciones vecinas también se verán gravemente afectadas, sobre todo China y Corea del Sur, que quedarán inundadas por cientos de miles de refugiados norcoreanos. Según los expertos de la RAND, los principales países interesados en la cuestión norcoreana son China, EE.UU. y Corea del Sur, que se verán obligados a intervenir mediante el envío de sus fuerzas armadas para crear una zona de amortiguamiento en el país.

"En el peor de los casos, pueden ocurrir enfrentamientos armados en el territorio norcoreano entre las fuerzas de China, por una parte, y las de EE.UU. y Corea del Sur por la otra", asegura el documento de la corporación.

China, EE.UU. y Corea del Sur también deben desarrollar tácticas para paliar las consecuencias de una posible crisis en Corea del Norte. Entre las principales prioridades en este sentido figuran, entre otras cosas, el suministro de alimentos y productos de primera necesidad a la población civil y el control de las armas nucleares norcoreanas, de su material fisible y de las tecnologías relacionadas.

Varias organizaciones de Corea del Sur expresan su preocupación por el hecho de que bajo el pretexto de la crisis en Corea del Norte, China puede establecer un protectorado sobre gran parte del país, lo que enterraría las esperanzas de los coreanos en una reunificación de Corea.

El investigador del Centro de Estudios Coreanos de la Academia rusa de Ciencias Konstantín Asmolov afirmó que expertos en la región predicen "un colapso inminente e inevitable" para Pyongyang ya desde hace mucho tiempo. Asmolov opina que el informe de la corporación estadounidense "tiene como objetivo limitar la influencia de China en la península coreana e impedir que China se haga con el control de todo el territorio de Corea del Norte".

Via: RT


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > RT
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital