EE.UU. aprobó ley antimigrante

Una ley que autoriza a la policía a revisar el estatus migratorio de los detenidos y obliga a las empresas a verificar que sus empleados extranjeros tengan residencia legal aprobó ayer el Legislativo de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
EEUU aprobó ley antimigrante
Policía y empleadores en Carolina del Sur deberán verificar estatus de residencia a detenidos y trabajadores.

Más datos

Una coalición de 21 organizaciones, religiosas y defensoras de los derechos civiles, pidieron a la gobernadora Haley, cuya familia emigró de la India, vetar la ley argumentando que costará a los contribuyentes “cientos de millones de dólares” y “motivará el perfil racial”.

La ley, denominada SB20, inspirada en la SB1070 de Arizona, fue ratificada por la gobernadora republicana Nikki Haley, quien dijo que respaldaba la medida para detener la “inmigración ilegal” en su estado. Para la aprobación de la norma, la Cámara Baja estuvo de acuerdo con los cambios realizados hace varias semanas por el Senado, que extendió las discusiones de la ley a raíz del dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre la potestad de los estados en cotejar datos de los trabajadores con el sistema federal E-Verify.

Uno de los daños colaterales de la norma es que ahora los negocios corren el riesgo de perder sus licencias de operación e inclusive el cierre temporal al contratar a “sin papeles” y por no utilizar el programa de verificación de datos de empleados.

“Hoy nos unimos a un número creciente de estados que están tomando acciones para combatir los problemas que generan los ilegales que violan nuestras leyes”, afirmó Bobby Harrell, presidente de la Cámara Baja. Sin embargo, Iván Segura, vicepresidente del Consejo de Mexicanos en las Carolinas, dijo que “era un día triste para Carolina del Sur”, reafirmando que “esta es una lucha para recibir igualdad de las comunidades y no solo inmigrantes. Es regresar al tiempo que aquí se condenaban a las personas por ser diferentes”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.