Ecuador se protege de crisis mundial

Con la colocación de grandes carteles en los supermercados ecuatorianos que dicen "Primero Ecuador", se inició ayer la campaña impulsada por el gobierno y la empresa privada para fomentar el consumo de productos nacionales, así como restringir la importación de todo tipo de productos, desde uvas chilenas y champús peruanos, incluso calzado procedente de Estados Unidos, como parte de las medidas proteccionistas ante la crisis mundial.

Por Diario La Primera | 03 mar 2009 |    
Ecuador se protege de crisis mundial
Correa adopta medidas para proteger la economía de su país.
Uso del dólar como moneda nacional deja al país más vulnerable ante la crisis mundial. Impone restricciones a productos extranjeros.

Más datos

MAL AUGURIO

Diversos analistas económicos internacionales señalaron que Correa tendrá que sacar de su economía el dólar, adoptado en el 2000 luego que los bancos ecuatorianos casi colapsaron, y deberá emitir otra vez su propia moneda.

Y es que Ecuador será uno de los países en Sudamérica que se verán más afectados, pues hace poco adoptó el dólar americano como moneda nacional, situación que comparte con El Salvador y Panamá (en la región), lo que los hace más vulnerable que el resto de naciones.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, sostuvo que tomaron medidas drásticas para evitar el derrumbe de una economía golpeada por el desplome de los precios del petróleo, la principal exportación local; la caída de las remesas de los trabajadores emigrantes (principalmente de Europa) y la reducción de las inversiones extranjeras.

Las medidas
Las barreras impuestas afectan a un total de 627 tipos de bienes, y adoptan tres tipos de variantes: el volumen de importaciones disminuirá a 35%, el impuesto a las importaciones aumentará un 35%, además se impondrá cargos de hasta 12 dólares por kilogramo de textiles y 10 dólares por cada par de zapatos que ingresen al país.

Correa detalló que con estas medidas se impedirá que 1,460 millones de dólares se fuguen de la economía ecuatoriana, que es la más grande fuera de Estados Unidos que usa el dólar como su moneda.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.