Ecuador rechaza amenazas

El presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador no aceptará presiones ni amenazas del Reino Unido tras la concesión soberana del asilo político al periodista australiano Julian Assange.

Por Diario La Primera | 19 ago 2012 |    
Ecuador rechaza amenazas
La situación del fundador de WikiLeaks sigue empantanada por decisión británica.

Más datos

ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de EEUU anunció que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks. En un comunicado del Departamento de Estado, se informó que “Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”.

“No saben con quién están tratando, pensaron que nos iban a amedrentar”, dijo Correa en el informe semanal de labores Enlace Ciudadano al referirse al comunicado británico sobre la posibilidad de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

El mandatario calificó de intolerable e inaceptable la declaración del Reino Unido y cuestionó que ese gobierno aluda a una ley nacional que lo facultaría para invadir la legación diplomática y la cual contradice los tratados internacionales.

Correa ratificó la decisión de su gobierno de proseguir el diálogo para encontrar una salida a la situación, pero aseveró que el otorgamiento del asilo al fundador de WikiLeaks fue una decisión soberana de un gobierno digno, representante de un pueblo que no se arrodilla.

Dijo que ni Assange ni su país han buscado que el ciudadano australiano evada el proceso judicial en Suecia por presuntos delitos sexuales, por muy cuestionables que estos sean, aun cuando no se comparta los procedimientos existentes en ese país.

En tanto, en Londres número 2 de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, no quiso dar detalles sobre la aparición pública de Julian Assange, prevista para hoy en la embajada de Ecuador, aludiendo “razones de seguridad”.

“No puedo dar detalles de cómo se llevará a cabo (la aparición pública), explicó Hrafnsson por teléfono. El viernes, WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos de Estados Unidos, anunció que su fundador haría una aparición pública en la embajada, donde está refugiado desde hace dos meses huyendo de la justicia británica, que quiere extraditarlo a Suecia.

La salida de Assange del edificio le expondría a ser detenido por la policía y a ser extraditado a Suecia, donde la justicia quiere interrogarle en un caso de presuntos delitos sexuales.

“Estamos al corriente de esta posibilidad (de que Assange salga del edificio). Actuaremos de manera apropiada en función de lo que ocurra” declaró una vocera de la policía londinense, que tiene a varios agentes destacados frente a la legación. La embajada ecuatoriana está situada en un apartamento de un edificio del elegante barrio londinense de Knighstbridge.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó que las partes comunes del edificio no están en territorio diplomático, por lo que en teoría podría ser detenido si se aventurara en ese espacio.

Assange, fundador de WikiLeaks, recibió el jueves el asilo diplomático de Ecuador, algo que según el Reino Unido “no cambia nada” en su voluntad de extraditarle, por lo que la resolución del caso podría alargarse varios meses. El fundador de WikiLeaks teme que una vez en Suecia pueda ser extraditado de nuevo a Estados Unidos y juzgado por espionaje.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.