Ecuador garantiza elecciones limpias

La presencia de observadores de todos los países sudamericanos en las elecciones generales del próximo 17 de febrero, tiende a garantizar la limpieza de los comicios, coinciden diversos analistas latinoamericanos.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 791 Lecturas
Ecuador garantiza elecciones limpias
Unasur será observadora de comicios en los que Rafael Correa busca reelección y es favorito.
791

Tal presencia quedó garantizada el viernes en Lima, con la firma de un convenio entre la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y el Jurado Electoral Nacional de Ecuador.

La suscripción del acuerdo fue calificada como un hecho histórico por los firmantes, el canciller Rafael Roncagliolo –cuyo país preside Unasur- y el presidente del organismo electoral ecuatoriano, José Domingo Paredes Castillo.

En el acto participó además Elías Ayvar, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución que designará próximamente a los representantes peruanos en la misión de observación de Unasur para las elecciones ecuatorianas, en las que, según las encuestas, es favorito para la reelección el presidente Rafael Correa.

La Unasur, creada en el 2008 con la finalidad de lograr una auténtica integración sudamericana está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Paraguay, que estuvo entre sus miembros, fue suspendido después del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Los presidentes de las naciones conformantes de Unasur se reunieron en varias oportunidades para trazar estrategias de apoyo económico y social, sin embargo es la primera vez que un país del grupo solicita que Unasur participe en un proceso electoral y de ahí su trascendencia e importancia como lo recalcó el ministro Roncagliolo.

COLOMBIANA
“La misión de Unasur es estratégica y apunta a integrar a los pueblos de América del Sur e inclusive lograr una sola ciudadanía. En la última cumbre se precisó el compromiso de Unasur con la democracia como condición indispensable para la integración y esto se confirma con la participación con técnicos y especialistas de los diversos países miembros en el próximo proceso electoral ecuatoriano”, expresó.

Roncagliolo expresó que la misión de Unasur en Ecuador estará presidida por la diplomática colombiana María Emma Mejía, quien se desempeñó como ministra de Educación y luego de Relaciones Exteriores de su país y posteriormente como secretaria general de Unasur, aparte de haber sido candidata a la vicepresidencia de Colombia.

Por su parte, Paredes Castillo aseguró que las próximas elecciones tendrán plenas garantías de transparencia y de desarrollo pacífico e informó que, además de Unasur, habrá misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, la Unión Europea, la Unión Africana, la Liga Árabe y países asiáticos.

Informó que en las elecciones generales de febrero, que tendrán un costo de 93 millones de dólares, participaran once millones y medio de ecuatorianos.

Sostuvo que gracias a especialistas peruanos del JNE se implementaron para estos comicios los sistemas del Voto transparente y Conoce a tu Candidato, lo que se suma al importante apoyo informático brindado por la República Dominicana y al Sistema Digital Trep, todo lo cual abona en un proceso claro e incuestionable.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.727162122726