Ecuador expulsa a diplomático EE.UU.

QUITO.- Ecuador expulsó ayer al primer secretario de la embajada estadounidense, Marc Sullivan, y le dio 48 horas de plazo para que abandone el país, al acusarlo de intromisión en asuntos internos, anunció el canciller Fander FalconÑ

Por Diario La Primera | 19 febrero 2009 |  416 
Ecuador expulsa a diplomático EEUU
Rafael Correa ríe con la embajadora estadounidense. Eran otros tiempos.
Primer secretario de embajada estadounidense en Ecuador es acusado de intromisión en asuntos internos.
416  

"Se expulsó al funcionario de la embajada (...) por intromisión en asuntos internos de Ecuador. Tiene 48 horas para salir del país", afirmó Falconí en conferencia de prensa.

Señaló que se adoptó esa decisión ante “la grosera intervención de la embajada norteamericana en Quito”, que procedió mediante este funcionario a llevarse los archivos de seguridad del estado nacional, pertenecientes a la Inteligencia Policial.

Sullivan es el segundo diplomático expulsado por el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa en los últimos 15 días. Previamente, la medida fue aplicada al agregado Armando Astorga por condicionar la cooperación económica a una unidad policial.

El gobierno acusó al primer secretario de la embajada de intentar hacer lo mismo. "A raíz del caso Astorga, Sullivan también condicionó la cooperación logística a la Policía e hizo cuestionamientos al mando policial", precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta donde se conoce, Sullivan -el segundo funcionario estadounidense en importancia después de la embajadora Heather Hodges- todavía permanece en Ecuador, según FalconÑ

"La embajadora está muy preocupada. Existe una preocupación que es mutua y compartida" por Quito, agregó.

Semanas antes de que el gobierno de Correa dispusiera la salida de Astorga, éste ya había dejado Ecuador por una rotación de personal.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario