Ecuador evalúa las ofertas de exportación que podría presentar a Rusia

Ecuador evalúa las ofertas de exportación que podría presentar a Rusia tras la decisión de Moscú de cesar por un año la importación de varios productos alimenticios de EE.UU., la UE, Canadá, Noruega y Australia.

| 13 agosto 2014 05:08 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Ecuador evalúa las ofertas de exportación que podría presentar a Rusia
Ecuador evalúa las ofertas de exportación que podría presentar a Rusia
1421

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, considera que su país tiene una gran oportunidad para mejorar sus exportaciones hacia Rusia después de que Moscú tomara "la decisión de comprarle a América Latina". En ese sentido, el funcionario adelantó que Quito puede ofrecer a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar, aunque —según aclaró— la lista específica de las posibles propuestas en la actualidad se encuentra en estudio.

Por otro lado, el ministro lamentó que, de momento, Ecuador no pueda ofrecer al mercado ruso productos cárnicos, que se encuentra en etapa de desarrollo y que aspira el próximo año a ser declarado libre de fiebre aftosa, requisito indispensable para la exportación. Según explicó Rivadeneira, un equipo del Gobierno liderado por el vicepresidente Jorge Glass trabaja para "identificar los productos" que se pueden ofrecer a Rusia de manera inmediata y a medio plazo.

Cabe destacar que hasta ahora Rusia nunca ha sido un mercado clave para Ecuador, más enfocado hacia EE.UU, la Unión Europea, Panamá, Perú y Chile. Sin embargo, un 70% de las importaciones rusas de plátanos y un 20% de flores cortadas proceden de este país.

Rusia ha prohibido por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países. Así, proveedores ecuatorianos han mostrado un gran interés en suministrar a Rusia pescado, gambas, fruta, verdura, café y cacao.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital