Ecuador alista asilo a Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habría decidido conceder el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según revelaron fuentes del gobierno ecuatoriano al diario británico The Guardian. Pero el mandatario aseguró que aún no ha tomado una decisión y difundió un twitter en ese sentido.

| 15 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 749 Lecturas
Ecuador alista asilo a Assange
Assange cada vez más cerca de Ecuador.
Fundador de WikiLeaks asegura que EEUU busca extraditarlo para condenarlo por difusión de documentos del Departamento de Estado.
749

La fuente del diario, quien estaría involucrado en las discusiones del caso, indicó que el ofrecimiento de asilo político se hizo incluso antes de que Assange se refugiara en la embajada ecuatoriana en Londres. Al analizar la petición de asilo, el gobierno británico “rechazó la idea”, y el sueco no mostró ninguna colaboración, dijo el funcionario.

La decisión habría sido asumida “como una cuestión humanitaria”, dijo la fuente al recordar que el contacto entre el gobierno ecuatoriano y WikiLeaks se remonta a mayo de 2011, cuando Ecuador se convirtió en el primer país en ver los cables diplomáticos estadounidenses por completo.

“Es evidente que cuando Julián entró en la embajada ya había algún tipo de acuerdo. Vemos en su obra un paralelismo con nuestra lucha por la soberanía nacional y la democratización de las relaciones internacionales”, sostuvo.

Assange ingresó a la misión diplomática ecuatoriana el pasado 19 de junio, cuando envió una carta al presidente Correa en la que explicó sus temores de ser extraditado a Estados Unidos por la publicación de cables comprometedores para ese país. El activista australiano sospecha que de ser enviado a Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres, lo extraditen a territorio estadounidense, donde presume que lo condenen a muerte bajo el cargo de espionaje.

Tanto Correa como Patiño han realizado declaraciones públicas que dejan entrever una decisión favorable a la petición de asilo en Ecuador, mientras en varios sectores políticos existe respaldo a esa medida. También manifestaron que la decisión será soberana y tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del Derecho Internacional, así como la tradicional política de Ecuador de defender los derechos humanos.

“Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad”, expresó Correa, al señalar que “hay que revisar el proceso en Suecia, hay que ver la posibilidad de que le extraditen a Estados Unidos, de que haya un tribunal secreto allá, de que corra el riesgo de la pena de muerte”.

El jurista español Baltasar Garzón dijo que Assange está indefenso por la falta de información de Estados Unidos sobre los cargos que le imputa. “Las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta”, indicó Garzón, al indicar que su defendido está siendo procesado por un gran jurado que sesiona de manera reservada en el estado de Virginia.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD