Echarán ilegales

BRUSELAS.- Aunque no se aprobó ayer, la Unión Europea sigue con la idea de echar a los inmigrantes sin papeles que no tengan un permiso oficial de residencia. Afectará a 8 millones de personas y podrán ir a la cárcel un año y medio si no obedecen.

Por Diario La Primera | 09 may 2008 |    
Echarán ilegales
Pese a la solidaridad con los inmigrantes, los gobiernos de Europa han decidido expulsarlos.
La Unión Europea aplaza para junio una ley que expulsará a ocho millones de indocumentados

Más datos

DATO

Diferentes ONGs que se oponen a la llamada "Directiva de la Vergüenza",  se manifestaron ayer en Bruselas contra la norma que “legitima la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito".

La Unión Europea (UE) aplazó la aprobación de la ley que armoniza los procedimientos de expulsión de inmigrantes "sin papeles" en los veintisiete Estados miembros y que institucionaliza el "encierro" de los extranjeros hasta un máximo de 18 meses, porque algunos países quieren una norma más dura, informaron ayer fuentes comunitarias.

Se daba por hecho la existencia de un "acuerdo político" que permitiría sacar adelante el proyecto, pero algunos gobiernos manifestaron su desacuerdo al considerar insuficientes los plazos de detención.

Otro de los puntos de desacuerdo es la negativa de algunos Estados de la UE a asumir el costo económico de dar asistencia jurídica a los inmigrantes indocumentados.

El debate sobre la "directiva de retorno" divide también a la Eurocámara, donde ecologistas rechazan la ley, y los socialistas tienen diferencias entre sus filas.

El complejo proceso de elaboración de normas en la UE exige también, para este caso, que la directiva consiga el respaldo del Pleno del Parlamento europeo, que tiene previsto tratar la ley el próximo 5 de junio.

De todas formas, la UE es una organización esencialmente intergubernamental en la que prima el interés de los Estados miembros, entre los que predomina el criterio de "seguridad" impulsado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.