Dzhojar afirma que actuaron solos

Dzhojar Tsarnaev, el único sobreviviente de los dos acusados de los atentados de Boston, aseguró que fue su hermano mayor, Tamerlán, y no un grupo terrorista quien ideó el ataque durante la clásica maratón de la ciudad que dejó tres muertos.

| 24 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 770 Lecturas
Dzhojar afirma que actuaron solos
Menor de los Tsarnaev habría declarado que su hermano fue el mentor de los atentados.

Más datos

RUSIA

A pesar de que Rusia advirtió al FBI en 2009 de la posible radicalización de Tamerlán, él visitó el Cáucaso en 2012 sin que las autoridades tuvieran constancia de ello. Al parecer, debido a una errata en el nombre de Tamerlán en sus documentos de vuelo.
770

Según una fuente cercana a la investigación, el joven habría declarado que la motivación de Tamerlán era el pensamiento yihadista y la idea de que el Islam está bajo amenaza, por lo que los yihadistas necesitan defender su religión.

Pese a todo, los investigadores insisten en que sus declaraciones son preliminares y que tienen que revisar y continuar con los interrogatorios para esclarecer los hechos. Lo que sí parece claro para la Policía Federal es que no se detectó indicios que hagan pensar que los sospechosos estaban trabajando con alguien más.

El joven de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años fue acusado formalmente y será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva, una acusación que supone la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.

Una jueza le leyó los cargos en la cama del un hospital de Boston en el que se recupera de varias heridas provocadas por los disparos que recibió. Durante la lectura de los cargos, el acusado estuvo “despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio”, indicó la jueza Marianne B. Bowler.

Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza, ya que no puede hablar por una herida en el cuello. Solamente dijo una palabra, “no”, cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.

Los médicos del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center mantienen a Dzhokar entubado para que pueda respirar, pero el muchacho está consciente y fuera de peligro. El sospechoso se comunica con los agentes moviendo la cabeza y a través de notas.

Algunas autoridades dudan de que el detenido tenga en el futuro la posibilidad de volver a hablar, debido a la seriedad de la herida de la garganta. Las autoridades creen que esta lesión es el resultado de un intento de suicidio fallido.

Los investigadores también le pidieron a Tsarnaev que aclare si hay más bombas, porque temen que aún tenga dispositivos escondidos en algún sitio, explosivos o depósitos de armas, más allá de que los que ha encontrado la policía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.719011068344