Dos meses sin Hugo Chávez

A dos meses de ausencia del escenario político del presidente Hugo Chávez por el recrudecimiento del cáncer que padece, el canciller, Elías Jaua, ratificó que el mandatario continúa al frente de Venezuela, dando la “batalla por la vida” y aferrado “al amor de su pueblo”.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1k Lecturas
Dos meses sin Hugo Chávez
Venezuela sigue esperando el regreso de su presidente.
Pero se mantiene al mando y conduciendo el país, afirma el canciller, Elías Jaua.

Más datos

CON BRASIL

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, revisó con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, los acuerdos y proyectos bilaterales. En la reunión, en Caracas, las partes trataron lo concerniente a temas referidos a comercio y cooperación.
1030

Jaua aseguró que el primer mandatario sigue conduciendo los destinos del país: “El presidente está al mando y tomando decisiones para el desarrollo económico y productivo del país”, indicó, a las pocas horas de que se produjera una fuerte devaluación de la moneda.

El canciller, que se apresta a visitar a Chávez en Cuba, dijo que el jefe de Estado se encuentra en un proceso de recuperación paulatino “dando la batalla con mucha fe, aferrado a la vida, al amor del pueblo y con la convicción de que esta batalla la va a ganar”.

Jaua también informó que Chávez expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad de países como Brasil y China y el apoyo a la institucionalidad del país.

El pasado viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro, leyó un mensaje del mandatario, ausente desde su cuarta operación de cáncer: “Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla”.

Ese mismo día se anunció la devaluación del Bolívar, una medida que analistas y empresarios esperaban desde fines del año pasado, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario.

Pese a que se había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013, la demanda de la divisa norteamericana hacía insostenible ese valor.

“La escasez está repuntando al igual que la inflación y la gestión fiscal se ha desacelerado”, señaló el último informe de la consultora Ecoanalítica, que detalla que “la ausencia de Chávez ha hecho que la economía pase a segundo plano”.

De acuerdo a algunos analistas al gobierno no le conviene retardar demasiado las decisiones sobre el retorno de Chávez. “No le ayuda en términos de opinión pública al gobierno seguir dilatando esa circunstancia. Por un lado se dice que el presidente está ejerciendo en plenas facultades la jefatura del estado, pero por otro lado no hay ninguna aparición ni una nota por el twitter”, afirmó el politólogo John Magdaleno.

Hoy también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, quien ganó holgadamente la reelección, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD