Dos mil niños con plomo

Las autoridades chinas se vieron obligadas a cerrar dos fundiciones de plomo, luego que se descubriera la contaminación de unos dos mil niños y se desatara la protesta de los padres. El caso más grave se detectó en la provincia de Hunán, en el que más de 1,300 niños presentaron intoxicación.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2009 |  675 
Dos mil niños con plomo
La población puso freno a empresas contaminantes.
Airados pobladores logran el cierre de dos fundiciones en China
675  

Los infantes, que viven cerca de una fundición de manganeso, tenían una cantidad excesiva de plomo en la sangre. El metal tóxico puede contaminar el aire y el agua, es capaz de causar daños al sistema nervioso y, en casos extremos, la muerte. Los que más riesgo corren son los menores de 6 años.

Cuando empezaron a aparecer los síntomas súbitos de la enfermedad en los menores, los padres comenzaron a sospechar de la fábrica de fundido de manganeso en Wenping, Hunán, instalada a principios de año. Uno de los padres notó que su hija de 10 meses estaba perdiendo el cabello y sufriendo vómitos. Los padres de familia decidieron que las autoridades debían intervenir y bloquearon la ruta que comunicaba a la empresa.

Tras la confirmación de los hechos, el partido comunista provincial anunció el cierre de la fábrica y la policía detuvo a dos empresarios bajo sospecha de "provocar contaminación ambiental severa". El gerente general de la planta continúa prófugo. Se espera que las cifras aumenten a medida que se realicen más pruebas a otros niños, dijo un funcionario.

En la semana surgió otro caso de contaminación que llevó al enfrentamiento de los pobladores con las autoridades, en la provincia de Shaanxi. Los habitantes se rebelaron por las emisiones de gases de una fundición en el poblado de Changqing.

615 de 731 niños que habitan en dos poblados cerca de la fundición dieron positivo. Ahora se realizan pruebas a niños de otras seis poblaciones. El subjefe ambiental, Huang Wenbin, dijo que la planta abrió en el 2008 sin la aprobación del buró local de protección ambiental.

A unos 500 metros de la fundición existen una escuela primaria, otra secundaria y un jardín de infantes. La ira de los padres obligó al cierre de las empresas, a las que se sumarán otras más, dado los altos índices de contaminación que azotan a las ciudades chinas, gracias a la inacción de funcionarios corruptos.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario