Dos o más mundos en un solo planeta

Hace pocos días se dieron a conocer al mundo los resultados de un experimento en la física: la confirmación de la existencia de una partícula/campo, “el bosón de Higgs”, cuya existencia había sido anticipada teóricamente. Un evento –según se informa- capaz de conferir masa a otras moléculas subatómicas.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Dos o más mundos en un solo planeta
ENFOQUE
1408

El hecho conmocionó el ambiente científico de la física subatómica. Su costo: seis mil millones de dólares. También el humano ha colocado una estación espacial orbital, una verdadera maravilla del conocimiento y la tecnología. Costo estimado: cien mil millones de dólares.

Bienvenido el progreso en conocimiento y desarrollo; es más, la exploración y la investigación pueden considerarse componentes de nuestra identidad de especie. Pero, lamentablemente también se trata de un tema donde tales desarrollos en un mundo segmentado se transforman en factores de poder, de preeminencia, y también de intereses comerciales.

Véase –si caben dudas-, el artículo reciente (Nature, 31 de mayo 2012) donde un renombrado profesor universitario y científico de una de las universidades mayores de USA propone minar, explotar comercialmente la minería espacial –asteroides- para extraer minerales estratégicos y preciosos (su autor, Martin Elvis, se encuentra en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Massachusetts, USA).

Por otro lado, veamos el costo del salvamento de sistemas financieros (bancario): de USA, 787 mil millones de dolares; de España, 65 mil millones de euros; de Grecia, cerca de 110 mil millones de euros; de Chipre, diez mil millones de euros; creación del Fondo de estabilización financiera europea por 750 mil millones de euros…

Mientras tanto los pueblos… los pueblos siempre han hablado por boca de sus líderes y poetas. ¡Qué contraste de vida, de expectativas…! Tal es el caso de la rusa Anna Aimatova (1899-1966) –como infinidad de otros en la historia-, quien escribía:



Nosotros en cambio aquí sacrificamos
cuanto de juventud nos queda todavía
y en el sordo tufo del incendio
ni un solo golpe hemos esquivado.
Sabemos bien: en un balance postrero
será justificada cada hora nuestra.



Según el Banco Mundial (2011) para el año 2015 la proyección de la pobreza a nivel mundial (vivir con menos de 2 dólares por día) es de más de 2 mil millones de habitantes. Otras fuentes indican que:

— 100.000 personas mueren de hambre al día.

— Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.

— Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día); el 70% son mujeres.

— Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

—1.000 millones carecen de vivienda estimable.

— 840 millones de personas malnutridas.

— 200 millones son niños menores de cinco años.

— 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro.

— 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

— 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza)

Contradicciones, antítesis, marginación, elites financieras, miseria, indigencia, privilegios, inequidad, impunidad, desinformación, abuso, conviven –habitualmente en universos separados– con la creación de belleza, desarrollo tecnológico y conocimiento, con el usufructo de lo necesario y también de lo banal y suntuoso.

El camino –la “causa ideológica”– hacia una humanidad de valores solidarios y desarrollo con equidad y equilibrio ecológico está plagado de muertes innecesarias, sufrimiento, postergación, frustración, riesgos ambientales y también de estoicos, indiferentes, héroes, cobardes y traidores a ella.

Estos horizontes tan disímiles pertenecen sin embargo a la Humanidad de la especie sapiens. ¿Habrá acaso de profundizarse esa segmentación? Acaso tanto la “indiferencia” político-económica como las guerras, ¿forman parte de estrategias de geopolítica eugénica, de silenciosos genocidios?

En fin, la coexistencia de estos “mundos” plantea graves cuestionamientos a la pretendida “sabiduría” del Homo sapiens moderno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD