Dos años para el ajuste

El nuevo gobierno griego, dominado por conservadores y socialistas, solicitará dos años más de plazo a sus acreedores internacionales para reducir el déficit fiscal e implementar el ajuste presupuestario, a cambio de mantener estrictamente los objetivos fijados, aseguró el primer ministro Antonis Samaras.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 764 Lecturas
Dos años para el ajuste
Gobierno conservador griego reclama nuevo plazo a la “troika” para cumplir con las onerosas condiciones impuestas al pueblo
764

“Pediremos la renegociación de los objetivos del programa de rescate hasta 2014. Para conseguir cumplirlos de verdad, no para evitarlos, y adaptar las medidas de ajuste que agravan la recesión”, afirmó el primer ministro en el Parlamento, durante la presentación de su programa de gobierno.

Además, detalló una serie de medidas de ahorro para recuperar el tiempo perdido en las reformas, como la aceleración de las privatizaciones o la fusión y el cierre de organismos públicos para reducir el personal.

Samaras dijo querer llegar a un acuerdo con los socios y los acreedores europeos para modificar el memorándum, el documento que explicita las condiciones de la ayuda a Grecia. “Es para conseguir los objetivos (del memorándum) que tenemos que modificar las medidas que agravan la recesión”, dijo.

Samarás ratificó su compromiso de “mantener a Grecia en la eurozona”, pero reclamó a sus pares europeos dejen de hacer declaraciones que se oponen a nuestro esfuerzo. “No es posible que, en un período en que llevamos a cabo esfuerzos para hacer el país atractivo a las inversiones, los mandatarios europeos hagan declaraciones sobre la inminente salida de Grecia de la eurozona”, se quejó.

Samaras se sumó a los pedidos de la Unión Europea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llamada “troika”, para la venta de empresas públicas. En ese sentido, anunció “decenas” de fusiones y cierres de organismos públicos, así como la aceleración y la ampliación de las privatizaciones, empezando por la compañía de ferrocarriles y la compañía eléctrica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...