Disturbios en Tíbet

Lhasa.- Los actos de protesta en el centro de Lhasa (la capital tibetana) promovidos por unos 500 monjes budistas a los que se han sumado cientos de ciudadanos han sido fuertemente reprimidos por China y han dejado al menos dos muertos. Varios heridos han tenido que ser hospitalizados y una multitud de tiendas han sufrido estragos tras ser incendiadas.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 461 Lecturas
Disturbios en Tíbet
Separatismo. Monjes budistas lideraron protestas contra el mandato chino en el Tíbet.
A cinco meses de la realización de los Juegos Olímpicos, aumenta la violencia en China.

Más datos

DATO

China acusó al Dalai Lama de ser el "cerebro" de las protestas. El Gobierno de la Región Autónoma de Tíbet dijo que hay pruebas que demuestran que el sabotaje estaba 'organizado y orquestado' por la camarilla del Dalai.
461

Las protestas comenzaron el pasado día 10 cuando los monjes budistas iniciaron los actos del 49 aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

Desde entonces, los monjes han continuado con sus protestas pese a la represión del Gobierno chino, que se está intensificando en las últimas horas.

Ciudadanos furiosos por la represión de China pasaron de manifestaciones pacíficas a protestas violentas y diversas tiendas a lo largo de dos de las calles principales de Lhasa y alrededor del templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsigkang están en llamas. Algunos vehículos también han sido incendiados. Precisamente, una radio china informó que hay al menos dos cadáveres en las calles comerciales de Lhasa.

El Gobierno chino ha extremado la censura que aplica a los medios extranjeros, que afecta especialmente a las televisoras.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron ayer por unanimidad un texto de condena a las autoridades chinas por las detenciones y han pedido su inmediata puesta en libertad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario