Disputas entre cárteles provocan 90 muertos

El gobierno mexicano afirmó que hay indicios de que la ola de violencia registrada en los últimos días en México -y que provocó 90 muertos en lo que va del mes- se debe a disputas entre el cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Disputas entre cárteles provocan 90 muertos
MÉXICO
1073

“La causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos”, señaló la Secretaría de Gobernación, al condenar en un comunicado el asesinato de 49 personas encontradas este domingo en el estado de Nuevo León, en el norte del país.

Según indicó en un comunicado, el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas “han desatado, con apoyo de diversos grupos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal”.

El 4 de este mes fueron asesinadas 23 personas en el estado de Tamaulipas y el 9, también de mayo, otras 18 en el estado de Jalisco.

“Ante el registro de episodios de violencia caracterizados por homicidios cruentos, como el ocurrido en Cadereyta, Nuevo León, el Gobierno Federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad”, señaló el texto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD