Disputa por FARC

CARACAS.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no tendría inconveniente en dar carácter "beligerante" a las FARC si esa guerrilla renuncia al secuestro, y llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de "aprendiz de emperadorcito".

Por Diario La Primera | 25 abr 2008 |    
Disputa por FARC
El mandatario ecuatoriano durante la entrevista que ha levantado nueva polvareda.
Presidente Uribe rechaza que su homólogo ecuatoriano otorgue estatus de beligerancia a guerrilla.

Más datos

DATO

El canciller colombiano Fernando Araújo anunció que su país enviará a Ecuador una protesta por las declaraciones del presidente Correa en favor de otorgarle estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según Correa, para alcanzar el estatus de beligerancia, las FARC "tendrían que renunciar a esas prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros, atentados que se pueden calificar de terroristas, etc., además de tener una fuerza armada organizada que respete los códigos de guerra".

Afirmó que Álvaro Uribe es el primer interesado en que no acabe la guerra en su país y que no habrá paz mientras siga en el poder.

"El mejor negocio para Uribe es mantener la guerra porque le da popularidad interna y además recibe miles de millones de dólares anuales de Washington, a través del Plan Colombia ", dijo Correa.

Afirmó que la "violación del territorio ecuatoriano" del pasado 1 de marzo fue una suerte de "ensayo" para imponer en Sudamérica, a través de Colombia, el principio estadounidense de la "guerra preventiva". "Esa fue la aspiración del gobierno de Uribe, de ciertos aprendices de emperadorcitos", apuntó.

De otro lado, Uribe calificó como un "atentado contra la democracia" el reconocer estatus de beligerancia a las FARC y aseguró que no lo van a sacar del "caminito de acabar" con esa organización "terrorista".

El presidente colombiano enfatizó que "un país que está luchando contra todas esas acciones terroristas no puede permitir que a alguien en el mundo se le ocurra que a un grupo terrorista hay que reconocerle que administra justicia".
Referencia
Disputa por FARC

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.