DINA al banquillo

SANTIAGO.- En lo que es hasta ahora la más amplia orden judicial dictada en Chile por violación a los derechos humanos, casi un centenar de ex agentes de la dictadura que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, serán procesados por su participación en la denominada Operación Colombo, mediante la cual fueron secuestrados y asesinados 119 opositores al régimen militar.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 504 Lecturas
DINA al banquillo
El diario chileno “La Segunda” se hizo eco de la campaña digitada por Pinochet.
Casi un ciento de ex agentes de la dictadura chilena serán encausados por asesinar a 119 opositores.

Más datos

DATO

Joana Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, solicitó ayer a la Corte Suprema la reapertura del proceso que un juez cerró hace dos semanas sin ubicar al autor material del asesinato de su esposo, perpetrado por militares en septiembre de 1973.
504

El caso se encuentra en manos del juez Víctor Montiglio, que investiga concretamente el “secuestro permanente” y la muerte, en 1975, de 42 víctimas de la Operación Colombo, y afecta en total a 98 ex agentes, entre militares en retiro, ex agentes civiles de la policía secreta y escuadrón de la muerte, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), y personal jubilado de la fuerzas aérea, la armada y carabineros.

El montaje de Pinochet
La Operación Colombo consistió en un montaje informativo que preparó la dictadura para encubrir la muerte de los 119 opositores, que fueron asesinados en la conocida Operación Cóndor que coordinó las acciones de represión de las dictaduras militares del cono sur en los años 70.

De esta manera, se mantuvo una campaña que daba cuenta del supuesto reagrupamiento de izquierdistas en Argentina para cruzar la frontera y emprender la lucha armada en Chile. Así fue como se difundió en una revista argentina llamada Lea, de sólo un número, la información sobre el “asesinato de alrededor de 60 extremistas chilenos que habrían sido ultimados en los últimos meses en ese país, Colombia, Venezuela, México, Panamá y Francia por sus propios compañeros de lucha”.

Días después, otro diario simulado que circuló por única ocasión, O´Día, de Curitiba, Brasil, publicó una lista de 59 “extremistas chilenos” identificados entre los que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia argentina de Salta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario