Dimite vicepresidente

Horas antes de que concluya el referéndum constitucional, el vicepresidente Mahmud Meki presentó su dimisión, tras declarar que “ha concluido su misión de servicio a la patria”, en un abierto acto de protesta frente al giro islamista del gobierno.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 575 Lecturas
Dimite vicepresidente
Egipto sigue dividido en torno a referéndum por nueva Constitución.
575

Meki, hermano del ministro de Justicia y destacado miembro del movimiento por la independencia judicial durante la dictadura de Hosni Mubarak, presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, aunque fue rechazada entonces por “el ambiente de inquietud” que vivía el país.

Desde entonces, Meki vivió en medio del fuego cruzado entre el régimen y los jueces. Muchos de sus compañeros de la judicatura se declararon en huelga por considerar un decreto del presidente Mohamed Mursi como “un ataque sin precedentes a la independencia judicial”.

Ellos boicotearon la supervisión del referéndum que concluyó ayer y que, ante la escasez de magistrados, tuvo que ser realizado en dos sábados consecutivos.

De otro lado, el gobierno desmintió la renuncia del gobernador del Banco Central, Faruq El-Okadah, quien supuestamente había dimitido por problemas de salud. A solo minutos de haber anunciado la supuesta dimisión, la televisora estatal se limitó a decir que la información era falsa, sin explicar más detalles.

Previamente, la televisora había señalado que El-Okadah, gobernador desde 2003 del Banco Central, podría ser reemplazado por el vicegobernador Hisham Ramez. En el país se cree que el estado de salud de El-Okadah no es bueno.

En tanto, la segunda jornada del referéndum se cumplió ayer con numerosas denuncias de supuestas irregularidades durante la votación: tanto opositores como el Movimiento 6 de Abril y el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal agrupación no islamista, como los Hermanos Musulmanes, denunciaron infracciones.

Las más frecuentes fueron el retraso en la apertura de los colegios y los intentos de partidarios y detractores de la Carta Magna de influir en la voluntad de los votantes. Los opositores se quejaron, además, de que no se permitió a muchos de sus observadores entrar en los centros de votación.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD