Día histórico para Palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) confía en que se apruebe la resolución que se votará hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas y por la que pasarían a ser un “Estado observador”, en lugar de una “entidad”, lo que les permitiría tener acceso a la justicia internacional y poder juzgar los crímenes de Israel.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 703 Lecturas
Día histórico para Palestina
La OLP y Hamas confían en reconocimiento ante las Naciones Unidas como “Estado observador”.
703

“Este es un momento histórico y una oportunidad para que el mundo rectifique la grave injusticia histórica que han sufrido los palestinos”, dijo Hanan Ashraui, miembro ejecutivo de la OLP, en Ramala. “Es el comienzo de una nueva era”, estimó.

La votación podría tener importantes consecuencias prácticas, entre ellas, el acceso de los palestinos a la justicia internacional, algo que preocupa enormemente a los israelíes. Ashraui adelantó que pese a las presiones que están recibiendo no van a cambiar de posición y someterán a votación el texto de la resolución.

Ashraui confirmó que algunos países, como el Reino Unido, trataron hasta el último momento de que los palestinos se comprometieran a no hacer uso de la justicia internacional a partir de su ingreso como Estado no miembro o a no solicitar a la ONU su ingreso como miembro de pleno derecho.

En Cisjordania y Gaza las autoridades y gran parte del pueblo se preparan para festejar un día que consideran histórico, pese a que Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a la resolución. Las autoridades israelíes dijeron que no regresarían a las negociaciones con los palestinos si se efectuaba la votación y afirmaron que la misma socava las expectativas para un acuerdo de paz.

La votación en la Asamblea General para elevar la categoría Palestina se produce una semana después de la concertación de un alto el fuego que puso fin a un conflicto que duró ocho días en la Franja de Gaza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD