Detienen a criminal Goran Hadzic

El presidente serbio Boris Tadic confirmó la detención de Goran Hadzic, quien fuera líder de la minoría serbo-croata en la Guerra de Yugoslavia, acaecida entre 1991 y 1995, y que está acusado de haber cometido crímenes de guerra.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Mundo | 697 Lecturas
Detienen a criminal Goran Hadzic
Detenido Goran Hadzic está acusado de cometer crímenes de guerra.
Militar serbio está acusado de dirigir matanzas durante conflicto serbio-bosnio. Ahora espera extradición a corte en La Haya.
697

La detención tuvo lugar en la localidad de Krusedol, ubicada a 60 kilómetros al oeste de Belgrado, precisó el mandatario serbio, quien tras considerar que con este hecho su país cumple con todos los compromisos internacionales para ingresar a la Unión Europea, manifestó que “era nuestra obligación moral capturarlo”.

Luego de ser arrestado, Hadzic fue conducido a una cárcel de Belgrado, donde esperará a ser extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Holanda), que lo considera responsable de la ejecución de 263 prisioneros croatas en octubre de 1991, en un hospital de Vukovar.

Además de las ejecuciones, Hadzic está acusado de los cargos de persecución, exterminación, asesinato, deportación, tortura y saqueo de las propiedades pública y privada, cuando fue primer ministro y presidente de la autoproclamada República Serbia en Croacia; todo esto con el respaldo del extinto presidente Slobodan Milosevic, quien falleció hace cinco años y también era juzgado por crímenes contra la humanidad.

Hadzic, de 52 años, estaba prófugo desde hace una década, pese a que la justicia internacional pedía su captura. En 2004 estuvo a punto de ser detenido, pero fue avisado del operativo para dar con su paradero y logró escapar; por ello había la idea de que Serbia ocultaba al ex líder de la mayoría serbo-croata.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD