Destituyen a jefe del Banco Vaticano

El presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, fue destituido de su cargo por incumplimiento de funciones, según indicó la oficina de prensa de la Santa Sede. Otras indican que la medida obedeció a investigaciones en su contra.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Destituyen a jefe del Banco Vaticano
Gotti Tedeschi, miembro del Opus Dei, llegó con el encargo de limpiar las cuentas en las que aparecía dinero negro de la mafia.
1264

Tras la difusión de la noticia, Gotti Tedeschi fue interrogado por la prensa, pero no quiso explicar las razones de su renuncia: “Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras”, respondió irónicamente.

En un comunicado oficial el Vaticano explicó que el jefe del banco fue destituido “por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia”. La decisión fue tomada por “unanimidad” por los directivos de la entidad, indicó la nota oficial.

Gotti fue designado en 2009 con la tarea de arreglar las cuentas del Banco Vaticano, pero el simpatizante del Opus Dei y exresponsable del Banco Santander en Italia, fue acusado de haber cometido irregularidades y de violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero.

Gotti fue designado con el respaldo del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y del Papa Joseph Ratzinger. Según afirmó una fuente vaticana, se buscaba arreglar la situación de las finanzas de la Santa Sede que eran un caos debido a múltiples delitos financieros.

Gotti sustituyó en el puesto a Angelo Caloia, hombre próximo al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006. Caloia reemplazó al estadounidense Paul Marcinckus tras el escándalo que sacudió a las finanzas papales en los años setenta y ochenta, que concluyeron con las muertes de Roberto Calvi, responsable de la quiebra del Banco Ambrosiano, y del banquero mafioso Michele Sindona, ambos inscritos en la logia masónica P2.

Las investigaciones judiciales revelaron que tras el escándalo ‘Manos Limpias’, el IOR puso en marcha un complejo sistema de cuentas secretas que funcionó como un banco dentro de un banco, es decir, como una lavandería de dinero negro para la mafia, la economía y la política italiana, en las que se incluían cuentas del ex primer ministro Giulio Andreotti.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD