Destituyen 800 policías por actos de corrupción en Turquía

El gobierno de Turquía despidió o reubicó hoy a 800 policías y oficiales superiores en una nueva ola de destituciones de los implicados en pesquisas sobre corrupción y sobornos que alcanzan a altos funcionarios del Ejecutivo.

| 31 enero 2014 06:01 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Destituyen 800 policías por actos de corrupción en Turquía
Destituyen 800 policías por actos de corrupción en Turquía
1425

Según la prensa local, 500 policías fueron removidos en esta capital y 274 en la occidental ciudad de Izmir, los que se suman a los más de dos mil oficiales ya sacados de sus puestos por estar vinculados a operativos de la investigación judicial.

En diciembre último estalló en Turquía un escándalo de corrupción en las altas esferas, con una redada policial en la que arrestaron a 80 personas acusada de fraudes y sobornos, incluidos los hijos de tres ministros y de empresarios cercanos al gobierno.

Tras el suceso se han producido varias destituciones masivas de miembros de las fuerzas de seguridad, y también de jueces y fiscales implicados en las investigaciones, indicó Prensa Latina.

El gobierno en la víspera despidió o trasladó de sus puestos de trabajo a 90 fiscales que formaban parte de los 192 juristas involucrados en el caso legal. Entre los sancionados sobresale el procurador Celal Kera, encargado de la indagación sobre el empresario azeri nacido en Irán Reza Zarrab, uno de los arrestados en diciembre pasado y considerado cercano al gabinete del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de Gobierno ha afirmado repetidamente que el caso de corrupción es un golpe de Estado en su contra perpetrado por un "estado paralelo" que funciona en los departamentos judicial y policial.

De acuerdo con el diario Hurriyet, las acusaciones aluden a una confrontación entre el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo y el movimiento del intelectual y teólogo del Islam Fethullah Gulen.

Según los reportes, los seguidores de Gulen habrían conseguido posiciones clave dentro de los servicios secretos, la policía y la Justicia, y estarían detrás de la investigación y las acusaciones de corrupción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.707036018372