Despidos por crisis impulsan rebelión

BELéM.- Los sindicatos y grupos no gubernamentales reunidos en el Foro Social Mundial advirtieron que los despidos de trabajadores en el mundo, que serán masivos y provocados por la crisis financiera, causarán una violencia social muy grande.

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Mundo |515 Lecturas
Despidos por crisis impulsan rebelión
Un indígena Kaiapo encara al gobierno de Brasil para exigir que evite la deforestación amazónica.
Desempleo de unas 50 millones de personas puede causar revueltas en todo el mundo, advierten en Foro Social Mundial.
515

“Los efectos de esta crisis serán conflictos sociales de gran magnitud”, declaró Martha Martínez, secretaria de las Américas de la Federación Sindical Mundial (FSM).

El presidente del Centro Tricontinental (Cetri), François Houtart, destacó, igualmente, que la crisis financiera que vive el mundo “nos pone un desafío enorme” porque tendría las consecuencias de que “la gente estará tan afectada que no reaccione, o habrá revueltas, o puede ser que consigamos llegar a una resistencia organizada que nos lleve a las alternativas que queremos”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo global podría afectar a 50 millones de personas hacia fines de este año.

El intelectual brasileño Emir Sader señaló por su parte que si el FSM “no da respuestas a la crisis del neoliberalismo, si no tiene respuestas para la paz en el mundo, para construir modelos alternativos, se quedará atrás”.

Sader solicitó a los participantes del encuentro político y social que estén atentos para actualizarse ante la “lucha real”.

La esperanza en una revolución de los trabajadores ha flotado en el aire durante todo el foro, que ha reunido a unas 100,000 personas de izquierda, indígenas y feministas, entre otros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario