Descabezan al Cártel del Golfo

Con la captura de los jefes de las dos facciones en que se encuentra dividido el Cártel del Golfo, uno de los más poderosos del narcotráfico mexicano, las fuerzas del orden dieron un duro golpe a la organización que generó una oleada de violencia en diversos estados.

Por Diario La Primera | 14 setiembre 2012 |  2.5k 
Descabezan al Cártel del Golfo
Militares presentan a uno de los jefes del narcotráfico.
Fuerzas del orden capturan al último líder de banda de narcotráfico que desató la violencia en México
2576  

Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, uno de los líderes de la agrupación fue presentado a la prensa por la Secretaría de la Marina-Armada, tras ser apresado en una residencia de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas. El hecho se produjo cuando varios hombres armados, que eran perseguidos por militares, trataron de esconderse en una vivienda, donde fueron apresados.

Trascendió que El Coss admitió ante el personal naval que es el líder del citado grupo delictivo. “Sigiloso, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados Los Zetas”, dijo el vicealmirante José Luis Vergara.

El otro capo del cártel, Mario Cárdenas, alias “El Gordo”, fue detenido la semana pasada en la ciudad de Altamira. “El Gordo” es hermano de los anteriores cabecillas de la agrupación criminal, Osiel, extraditado a Estados Unidos, y Antonio, conocido como “Tony Tormenta”, muerto en un enfrentamiento con militares.

Los dos jefes ahora presos se encontraban en la relación de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Por ellos se ofrecían recompensas millonarias. Luego de las caídas en la cúpula y de rupturas internas, la agrupación criminal quedó fraccionada en varias jefaturas.

Se le culpa de introducir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, así como de numerosos delitos, como asesinatos, secuestros y extorsiones. Se caracteriza también por la violencia que imprime a sus acciones. Su alcance transnacional, además de Estados Unidos, incluye a países de Europa, Centro América, Sudamérica y África.

El cártel sostiene un sangriento enfrentamiento con grupos rivales, principalmente con Los Zetas, agrupación que fuera su brazo armado hasta desprenderse de su seno. La lucha entre ambas bandas se inició en el año 2010 y se mantiene hasta hoy con cientos de asesinatos.

El nacimiento del Cártel del Golfo data del año 1930, con el tráfico ilegal de alcohol durante la Ley Seca en Estados Unidos. Ya en los setenta se dedicó fundamentalmente al traslado de cocaína. La base de sus operaciones se encuentra fundamentalmente en el estado de Tamaulipas, así como en Nuevo León y en Veracruz.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario