Desborde mara

El gobierno de El Salvador emitió una orden para que la Policía inicie la expulsión de los pandilleros integrantes de las “maras”, lo que ha puesto en alerta a los países con que limita esta nación centroamericana, pues temen que los delincuentes ingresen de forma irregular a sus territorios.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Desborde mara
El Salvador decidió expulsar de su territorio a las pandillas. Países de frontera temen invasión.

Más datos

El principal peligro que significan las maras en Centroamérica lo representan especialmente dos de estas agrupaciones, llamadas Mara Salvatrucha y la 18, que viven enfrentadas por conseguir el dominio del tráfico ilegal de drogas en su país.

Por ejemplo, el gobierno de Guatemala dispuso que su Policía monte una operación especial en los sitios de acceso al país para vigilar el ingreso de “mareros”. Donald González, vocero oficial indicó que esta medida no busca impedir el ingreso al territorio guatemalteco, sino evitar que se den riesgos a la seguridad nacional.

Además, el congreso de Guatemala evalúa promulgar una ley que sancione con cinco años de prisión la pertenencia a las “maras”.

En el caso de Honduras, este también anunció vigilancia especial sobre los mareros, que según reportes oficiales se han involucrado con carteles de narcotráfico. En este país existen, desde 2003, leyes especiales contra las pandillas.

Pese a la dureza de estas normas y sus sanciones, diversos especialistas e investigadores del fenómeno de las “maras” han coincidido en indicar que dichas legislaciones no ayudarán a bajar los índices de violencia.

La legislación declara ilegales a las organizaciones delictivas y establece procedimientos especiales para sancionar a los menores de edad que forman parte de estos grupos. También prohíbe a quienes forman parte de las bandas a pertenecer a partidos políticos o aspirar a cargos de elección popular.

Referencia
Desborde mara

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.