Desarrollo y desnutrición

Los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible, prioritarios para la economía internacional, se enfrentan al fenómeno de la desnutrición que afecta a una de cada siete personas en el planeta.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Mundo |875 Lecturas
Desarrollo y desnutrición

Más datos

MEJORES SALARIOS

La única forma de lograr su seguridad alimentaria es crear empleos decentes, con mejores salarios, darles acceso a los activos productivos y distribuir el ingreso en forma Más equitativa, alerta la FAO.
875  

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cientos de millones de personas pasan hambre porque carecen de los medios para producir o adquirir los alimentos necesarios para una vida sana y productiva.

Un reciente estudio de la entidad, elaborado con vistas a la Cumbre de Río+20 en Brasil, revela que resulta indispensable mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios para que el mundo tenga una población más saludable y ecosistemas más sanos.

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la cita de Brasil ofrece una oportunidad invaluable para estudiar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

El informe insta a los gobiernos a establecer y proteger los derechos a los recursos, especialmente para los pobres.

Asimismo, llama a incorporar incentivos para el consumo y la producción sostenibles, promover mercados agrícolas y de alimentos justos, reducir los riesgos e invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales.

Estima que las pérdidas y el desperdicio de alimentos ascienden a 1 300 millones de toneladas al año, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial para consumo humano.

De ahí la importancia de pasar a regímenes alimentarios nutritivos que tengan una huella ecológica menor, y reducir las pérdidas a lo largo de toda la cadena alimentaria, añade la FAO.

Por la parte de la producción, es necesario afrontar el agotamiento de los suelos, el agua y los nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la degradación de los ecosistemas naturales.

Cabe recordar que el 75 por ciento de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo ,viven en las zonas rurales y los medios de subsistencia de la mayoría de ellas depende de la agricultura y actividades afines.

Unido a ello, el organismo menciona que el 40 por ciento de las tierras degradadas del mundo están en zonas de elevados coeficientes de pobreza.

Según la FAO, el hambre pone en movimiento un círculo vicioso de productividad reducida, pobreza cada vez más profunda, desarrollo económico lento y disminución de los recursos.

Para el 2050, el reto es aún mayor, pues la población mundial será de 9,000 millones de personas, con una demanda más grande de alimentos.

En consecuencia, la presión sobre los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales aumentará, así como el empleo de recursos para las operaciones.

Además, a menos que se tomen medidas decididas, el aumento de la producción de alimentos del 60 por ciento que es necesario para afrontar la demanda seguirá dejando rezagados a 300 millones de personas que previsiblemente sufrirán hambre en esa fecha.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario