Derrotan a la censura griega

Kostas Vaxevanis, el periodista detenido por publicar en una revista los nombres de 2,059 griegos con cuentas en Suiza por más de 2,000 millones de euros, sospechosos de evadir el pago de impuestos, fue declarado absuelto por el tribunal de Atenas que lo juzgó por violación de la privacidad, en un proceso considerado como un intento de amordazamiento.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 527 Lecturas
Derrotan a la censura griega
En juicio sumario pretendían condenar a periodista apresado por difundir nombres de más de dos mil presuntos evasores fiscales.
527

La denuncia puso sobre el tapete la incapacidad de las autoridades para luchar contra el fraude fiscal, ya que los datos de los titulares de las cuentas fueron entregados en otoño de 2010 al ministro de Economía griego por su homóloga francesa, Christine Lagarde, hoy jefa del FMI. Desde entonces no se emprendió ninguna investigación sobre la procedencia de las cuentas.

La estrategia de la defensa de Vaxevanis se centró en el argumento de que Hot Doc, la revista que divulgó la lista, no publicó ningún tipo de dato privado, solo los nombres y la profesión de los titulares de las cuentas, sin mencionar la cantidad de dinero depositado.

Vaxevanis fue detenido el domingo y sometido a juicio cuatro días después pese a que los abogados griegos secundaron una huelga sectorial. “Los griegos saben desde hace dos años que hay una lista de personas que son ricas, adecuada o inadecuadamente, y que son intocables. Al mismo tiempo, los ciudadanos están al otro lado, sufriendo los recortes”, dijo Vaxevanis ante el fiscal.

“La publicación de un nombre y la relación con un banco no es un dato personal; las transacciones con los bancos son públicas y cuando las hacemos no nos ponemos una capucha”, añadió.

La denuncia tocó el nervio de un gobierno enfrentado a una auténtica crisis de representatividad: de los tres partidos que forman la coalición, el menor (Izquierda Democrática) anunció que votará en contra del enésimo paquete de ajustes.

Entre los nombres de la lista destacan el exministro conservador Ioannis Butos y familiares directos del también exministro Yorgos Vulgarakis, un consejero del actual primer ministro Andonis Samarás. También el propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de sus hijos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.709747076035